La sociedad médica «Asociación Médica Peruana de Patología Clínica» es una de las sociedades más antiguas en el Perú. tiene más de 76 años de vida institucional. Fundada en Lima, el 25 de octubre de 1945, con su primer presidente, el doctor Jorge Avendaño Hübner. Esta sociedad hereda toda la historia del quehacer de los médicos patólogos clínicos en el Perú. La Patología Clínica, en relación a los procesos de donación efectiva de órganos, tejidos y células humanas, interviene con diferentes pruebas de laboratorio y procedimientos especializados en servicios con una infraestructura adecuada y profesionales especializados en los establecimientos de salud donador-transplantador. Al donante y receptor del tejido, órgano o célula, se les realizan diferentes exámenes para garantizar el transplante.
Para que este transplante sea efectivo, y no exista un riesgo de rechazo en el receptor, los laboratorios de histocompatibilidad para el transplante, deben estar acreditados por el Ministerios de Salud, con equipos, recursos humanos e infraestructura, para realizar las pruebas de sensibilidad y compatibilidad del donante y receptor.
En el Ministerio de Salud (MINSA), la dirección de Donaciones y Transplantes de la Dirección General de Donaciones y Transplantes y Bancos de Sangre (DIGDOT) regulan y norman estos procesos en el Perú. A nivel nacional, existen establecimientos de salud donador- transplantador que se encuentran en el tercer nivel, institutos o establecimientos especializados donde realizan este tipo de procedimientos. Destacar que el recurso humano: patólogos clínicos especializados, biólogos, tecnólogos, y técnicos de laboratorio, en adición a la infraestructura y equipamiento, permiten realizar estos procesos donante-receptor.
Enfatizar que los servicios médicos de ayuda al diagnóstico como las unidades prestadoras de servicios de salud (UPSS) de Imagenologia, Patología Clínica y Anatomía Patológica, no cuentan con una dirección general en la estructura orgánica del MINSA que normalice sus actividades en el ámbito nacional, solo existen las normas técnicas nacionales. Por ejemplo, en Patología Clínica tenemos la necesidad de implementar un programa nacional de acreditación para todos los laboratorios clínicos públicos y privados. Esta acreditación permitirá evaluar las competencias técnicas y estandarizar procesos de forma flexible y escalonada en los tres niveles de atención, en nuestros sistemas de salud, bajo un sistema de gestión de la calidad.

A nivel mundial los laboratorios clínicos cuentan con una norma ISO 15189 (versión 2012) titulada «Laboratorios Clínicos. requisitos particulares para la calidad y la competencia». En el Perú, el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), debe impulsar el proceso escalonado de acreditación de laboratorios clínicos bajo esta norma.
A la fecha solo tenemos tres laboratorios acreditados por el INACAL. Si el estado a través del MINSA, de forma articulada con el INACAL, implementan un programa nacional de acreditación de los laboratorios clínicos, ya sea con estándares exigentes como la ISO 15189 o más flexibles adecuándolos a nuestra realidad sanitaria, los servicios ofrecidos por los laboratorios clínicos mejorarían de forma sustancial.
Los patólogos clínicos, debemos hacer visible nuestra contribución en los sistemas de salud. Debemos participar en mesas de diálogo y comités nacionales donde se discutan las políticas públicas; hacer comprender que las pruebas de laboratorio son vitales para la toma de decisiones. En el caso de los procesos de donación y transplante, la acreditación de sus laboratorios es fundamental.
A pesar de todas estas limitaciones, en el Perú, se realizan trasplantes exitosos de riñón, hígado, médula ósea, entre otros. Todos los profesionales involucrados, fortaleciendo sus competencias profesionales y laborales, se suman con el único objetivo de incrementar nuestras cifras de donación. Recordar que «Donar es Amar. Tu solidaridad nos da vida».

Dr. Luis Edgardo Figueroa Montes
Médico Patólogo Clínico, escritor e investigador.
Fundador de Medicina del laboratorio
Autor del libro: La Diabetes en la Medicina de Laboratorio
Presidente de la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica