El trasplante de intestino delgado es una operación que se realiza en pacientes que tienen intestino delgado corto o han padecido de una enfermedad crónica que afecta la función intestinal. La longitud del Intestino Delgado es de aproximadamente 7. 5mts.

El órgano por trasplantar puede ser proveído por un donante vivo o cadavérico, los protocolos de esta intervención están bien determinados y la media de espera para este trasplante es de dos años en condiciones normales.

El primer reporte de trasplante en humanos lo hizo el grupo del Dr. Lilliheil en 1967, anteriormente se hicieron intentos en animales y personas sin un reporte médico. El mayor problema antes de los años 80 era el rechazo del órgano trasplantado, ahora sigue siendo el primer factor de fallo, pero, con las nuevas drogas inmunosupresoras han disminuido considerablemente. En la actualidad la tasa anual de sobrevida es 83%, similar a la tasa de sobrevida del trasplante hepático.
A los tres años la tasa de sobrevida es del 73% y de este grupo el 80% no va a necesitar de Nutrición Parenteral Total. La NPT es la primera medida terapéutica que se usa cuando hay alteración crónica en la función del Intestino delgado.

El trasplante puede ser solo de intestino delgado, intestino delgado e Hígado o intestino delgado con otros órganos como, hígado, bazo, estómago etc. Las enfermedades afectan tanto a niños como adultos y alteran la función y/o anatomía del intestino, lo hacen inviable en su principal función que es la ABSORCIÓN.

Las diferentes patologías que llevan al trasplante son:

• Enfermedades congénitas (mal rotación intestinal, necrosis intestinal, Hirschsprung, atresia, etc.)

• Enfermedades crónicas (Crohn, trombosis venosa o arterial, enteritis radioactiva, tumor desmoide, etc.).

• Post cirugía o trauma, donde hay acortamiento en más del 70% de la longitud del intestino delgado (síndrome de intestino corto)

En el intestino delgado es donde se produce la verdadera nutrición del cuerpo humano, se absorben todos los elementos esenciales que sirven a los demás órganos para que tengan un funcionamiento adecuado, cuando hay enfermedad por las causas descritas anteriormente el cuerpo colapsa. La longitud mínima para que una persona pueda tener una absorción saludable y que le permita vivir es de 1.5 mts.

El futuro del trasplante de Intestino Delgado está siendo realizado en Laboratorios de Ingeniería Biológica y Molecular, las opciones que están siendo investigadas son el cultivo de células de intestino delgado para que puedan ser trasplantadas en el Colon sano de un paciente con disfunción intestinal. Los humanos podemos vivir sin Estomago o Colon, pero, no sin Intestino Delgado.
También, se está creando Intestino a partir de colágeno y células madre. Las células del intestino en condiciones normales se regeneran de 5 a 7 días esta condición es aprovechada para producir tejido intestinal que luego se usan como BIOTINTAS en una impresora 3D que va depositando capas celulares sobre otras, hasta crear el órgano deseado, convirtiéndolo en tejido vivo y funcional.

Dr. José Javier Pérez
Estudios de Medicina U. de Zaragoza, España
Postgrado de Cirugía General y Aparato Digestivo U. Madrid, España
Cirugía de Colon y Recto U. Minnesota, U.S.A.Cirugía de Obesidad
U. Bogotá, Colombia