Todos los días llegan pacientes con esta duda a la consulta. Y es una constante con repetidas expresiones que no sabe uno si vienen como pregunta o afirmación.

• ¿Doctor; y no será que es mejor tomar medicamentos?
• ¿No habrá otra manera para tratarme que no sea…?

Seguido de un silencio sepulcral y la mirada fija hacia la nada.

Si esto le sucede entonces este artículo es para usted. Los pacientes tienen literal “miedo”, a lo desconocido, a morir, a no saber el resultado, a que algo malo suceda, o llega a sus mentes el diálogo con un familiar, conocido o amigo que les contó su mala experiencia, la cual asumen ellos como propia y a partir de eso generan el rechazo e incluso lo mencionan “es que a mi vecino lo dejaron orinando en una bolsa”.

Desde mi experiencia es esto lo que hago yo:

Lo primero que empiezo a explicarles es su problema, seguido de las posibles complicaciones que genera no hacer nada y donde estará a futuro en el desenlace que dependiendo el caso puede llegar a ser fatal y claramente les menciono que no sé cuándo sucederá eso si mañana o en meses.

Ejemplo: Señor Pepito, usted está con sonda porque su próstata está muy grande y requiere la cirugía para que pueda orinar. La próstata a todos nos crece y algunos, como a usted, les impide orinar y requiere de sonda para evacuar la orina. Si permanece con la sonda su vejiga terminará dañada permanentemente, puede hacer infecciones repetitivas y terminar incluso hospitalizado o en el peor de los casos en unidad de cuidado intensivo o fallecer si es muy agresiva la infección, y continuo con todo lo que podría pasar.
Pasó a manifestar que existen opciones de manejo, que la tecnología ha avanzado y le explico los métodos modernos y técnicas de vanguardia que existen ahora.

Ejemplo: al momento de hacer cirugía de próstata les informo que existen métodos sin cirugía abierta, es el caso de la cirugía endoscópica láser HoLep, que permite extraer la próstata de hasta 160 gr, o de la cirugía robótica que por orificios muy pequeños se extraen próstatas sin importar tamaño, 200gr, 300gr o más grandes.

Les hablo sobre los resultados que esperamos lograr, además sobre mi experiencia en esa misma enfermedad en otros pacientes, que obtuvieron buenos resultados y tenían un caso similar al suyo o necesitaron de la misma cirugía que ellos.

Siempre, ojo, siempre les hablo que como todo en la vida existen riesgos y que se hace el máximo esfuerzo para minimizar los riesgos o evitar que suceda, y en caso que se presenten estaría pendiente y con un equipo de soporte detrás.

Finalmente les pregunto si tiene alguna duda adicional o si su temor, angustia o incertidumbre se deriva de otra razón y veo el punto de poder ayudar a disipar; Para que si aun después de este recorrido el paciente no se siente listo se tome su tiempo para decidir sobre su salud, jamás de manera forzada, solo hablando con claridad desde el punto de vista médico.

Dr. Oscar Martín
Médico Cirujano Urólogo
Miembro de la Sociedad Europea de Urología (SCU)
Miembro de la Asociación Americana de Urología (AUA)
Miembro de la Confederación Americana de Urología (CAU)
Ganador de la medalla de oro y plata en El Premio RIMA a la Excelencia en Actualización
Científica Internacional