En su versión digital viene a ser mucho más. Mayor información y mayor campo de acción si es correctamente utilizada. ¿A que nos referimos? Que simplemente al ser electrónica podrá contar con mayor recopilación de información, no solo de la atención con la parte médica (doctores) sino también con la del equipamiento (resultado directo de las maquinas con las cuales se hicieron sus análisis), esto sin duda si la Historia Clínica Electrónica es la adecuada deberá de tener escalabilidad, unificación, protocolizada y estandarizada, con esto se convierte en parte de un sistema integrado de información clínica, gracias al uso de las Tics. La incorporación en instituciones públicas en el Perú ha hecho evidente que no puede manejarse independientemente y que cada gobierno regional siga su ejecución sin una política nacional clara; es el Ministerio de Salud peruano el que deberá dirigir su uso e implementación a través de las DIRESA s (Direcciones regionales de salud).

 ¿Pero qué ha sucedido en estos últimos 3 años? Si bien el mercado digital, cada día está más amplio, es ahí donde diversas soluciones informáticas crean confusión y complicación al escoger una solución tecnológica que pueda cubrir por esta principal necesidad de un establecimiento de Salud. La diversidad de productos tecnológicos y las ofertas en el mercado de softwares y sistemas, hacen que confundamos una historia clínica electrónica con un software libre u ERP (no es lo mismo) y sin lugar a duda como en todo sistema debe de implementarse adecuadamente.

No existirá historia clínica electrónica real si no se implementa adecuadamente, recuerden como ya dijimos anteriormente deberá de ser escalable, adaptable y estandarizada, existen diversos protocolos reglamentados por el estado que hay que cumplir y que no se deben de pasar por alto. Ahora, dentro de la era digital esta demás decir que hay que capacitar al entorno humano que maneja estos sistemas y que son parte de él, no solo tiene al gremio médico como parte de este grupo sino también a administrativos, gestores, etc…. es ahí donde se crea el mayor error y cualquier sistema escogido será en vano si no analizamos previamente el entorno.

Mag. Melina Salazar Merino

Doctorando en Ingeniería Clínica por la Pontificia Universidad

Católica del Perú

Directora de Medica Group eHealth Consultant