La teleecografía o ecografía a distancia implica poder leer imágenes que se envían desde un lugar donde no se encuentra el médico especialista. Además, pueden ser adquiridas por un médico que no es radiólogo y por intermedio de alguna plataforma tecnológica, como por ejemplo: a través de un servidor PACS (sistema computarizado para el archivado y distribución digital de imágenes médicas), o por medio de un sistema de videoconferencia, el cual puede ser leída por el médico radiólogo en algún centro distante.

En cuanto al panorama actual de la teleecografía en el Perú como un acto sostenible, todavía estamos un poco lejos de lo que desearíamos tener a nivel nacional. Es un método accesible a los profesionales de la salud pero, en manos no adecuadas, podría ser un examen no muy pertinente. Sin embargo, si es utilizada por personas especializadas en el rubro, sí sería un método muy bueno de realizar a distancia, donde no existe un médico radiólogo o especialista en la materia.

Cabe mencionar que se han dado experiencias de teleecografía que no necesariamente es el propio servicio, sino también involucra lo que se denomina como tamizaje ecográfico. Por ejemplo, en telemedicina, La Universidad Católica del Perú realizó una plataforma con tamizaje ecográfico, el cual contiene puntos muy específicos y adquisiciones ecográficas volumétricas realizado por personal de la salud del centro que no eran médicos. Estas adquisiciones ecográficas volumétricas son enviadas a distancia para ser leídas por radiólogos y marcan puntos muy claves para hacer el seguimiento a una madre gestante, tomando en cuenta que las consecuencias de una gestión sin un control ecográfico pueden resultar nocivas para el bebé o la propia madre.

Por lo tanto, practicar la teleecografía, hoy por hoy, debería ser una realidad que se instaure en nuestro país tanto en el sector privado y, principalmente, en el sector público.

Existe ya una normativa de telemedicina que se viene dando aproximadamente desde el año 2006 y ha ido presentando diversas variaciones. Sin embargo, hay que efectuar lo que necesita el usuario final y si lo que se requiere es de ecografía a distancia, entonces ahí tenemos que apuntar de la mano de la tecnología.

Dra. Bernardette Cotrina Urteaga

Médica radióloga

Ex jefe de servicio de ecografía del Hospital Rebagliati

Representante de telemedicina en el Perú