La imagen médica es un elemento clave en los procesos de salud. Su uso crece constantemente, aunque se estima que el 30% de las pruebas radiológicas que se realizan son innecesarias con el coste que eso conlleva al sistema de salud y elimpacto negativo hacia el paciente (radiación).

Es importante empoderar al paciente en su proceso de salud y una iniciativa positiva es que pueda tener acceso asuinformación médica, también imágenes.

Desde principios de los 90 se viene entregando la imagen en formato digital a través de CD. Dicho medio ha sido muy importante para poder trabajar con la imagen en formato digital. Pero el CD se está quedando obsoleto y costoso pues ya muchas computadoras no traen lector de CD, además de los múltiples problemas asociados a este (se dañan, se pierden, etc).

Más del 85% de los pacientes quieren recibir imágenes en formato digital. Además de poder visualizarlo, la opción de compartir, almacenar, colaborar de forma segura es ya necesaria en un mundo donde la salud se Ing. Miguel Cabrer Ingeniero Informático Fundador y CEO de Idonia.com Palma de Mallorca, Spain vuelve más global y accesible. Muchos hospitales empiezan a dar acceso alos pacientes a las imágenes médicas a través del portal (usuario y clave). Eso un paso importante adelante, aunque no permite dar cobertura a los pacientes “no digitales” que únicamente quieren una copia para llevarla al médico que remite al paciente. Para dichos pacientes el hospital sigue generando un CD.

Además, los CIO de los hospitales no son partidarios de dar acceso al PACS a través de internet por temas de seguridad y rendimiento. Los servicios en la nube están permitiendo intercambio seguro con un rendimiento y costes muy óptimos.

Se estima que la imagen médica va a ser uno de los elementos más importantes de los servicios en la nube. Un tema crítico es tema de la privacidad y seguridad de los datos, por ello hay que comprobar que el proveedor utilice una infraestructura segura. Los grandes proveedores de servicios cloud (Amazon, Google, Microsoft) disponen de soluciones certificadas y totalmente seguras por países y regiones.

Ing. Miguel Cabrer

Ingeniero Informático

Fundador y CEO de Idonía.com

Palma de Mallorca, Spain