El ultrasonido de infertilidad se trata de un procedimiento que ha ayudado mucho en el progreso del diagnóstico y tratamiento del problema de la infertilidad en la mujer. Partiendo desde el diagnostico de patologías en el útero, en los ovarios, en el cuello uterino y en el resto de partes del cuerpo uterino. Esta innovadora técnica permite diagnosticar si existen problemas como miomas, trompas aumentadas de calibre, así como también permite ver malformaciones uterinas como: útero didelfo, útero unicorne, útero bicorne, entre varios; a nivel del cuello del útero nos permite ver si hay incompetencia del orificio interno o si por otra parte hay quistes de forma aumentada.

También permite percibir si hay adherencias a nivel del cuello mediante exámenes especiales llamados histerosonografía también conocida como ecografía de infusión salina, es una técnica de ultrasonido especial, mínimamente invasiva. Proporciona imágenes del interior del útero de una mujer. El método se lleva a cabo por un médico profesional el cual inyecta líquido dentro del útero y para así poder ver si hay adherencias dentro de este. Una vez tratada la paciente quirúrgicamente se procede al tratamiento.

El tratamiento es básico, ya que para los pacientes que se van a someter a inseminaciones intrauterinas, se hace seguimiento ecográfico para ver el momento preciso en el que la mujer va a ovular, y para ello se necesita medicina muy escasa para estimular que crezca un folículo con un óvulo para así después introducir el semen capacitado. Eso se llama inseminación intrauterina.

Con respecto a las condiciones sobre el estado de este tratamiento en el Perú, se trata de un procedimiento que cada día se encuentra más al alcance del público a un precio bastante económico, pero debe ser realizado por personal médico correctamente capacitado. Esto debe ser mencionado debido a que últimamente hay un grupo de profesionales no médicos, generalmente obstetrices, que llevan pequeños cursos y se sienten con la capacidad de hacer dichos procedimientos generando así un mal resultado en el paciente. Los procedimientos previamente mencionados solo pueden ser llevados a cabo por un médico ginecólogo obstetra, un radiólogo o un médico general que haya sido correctamente capacitado.

Gracias al ultrasonido y sus métodos más sofisticados ha sido posible diagnosticar de forma segura las patologías, permitiendo así ver la naturaleza del tumor de ovario, las características morfológicas de este y la tendencia de que sea benigno o maligno.

Dra. Flor Carvallo

Médico gineco obstetra

Especialista en infertilidad

Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Fertilidad