El envejecimiento placentario es un fenómeno fisiológico. La placenta envejece conforme el embarazo avanza. Sin embargo hay placentas que muestran signos de envejecimiento mas temprano que otras. Que consecuencias origina el enve- jecimiento placentario precoz?

Para responder esta pregunta revisamos uno de los primeros trabajamos acerca de maduración placentaria, el del Dr. Granumm quien en 1979 propuso una clasificación práctica de la madurez placentaria en base a su apariencia ecográfica, con el objetivo de correlacionarla con la madurez pulmonar. Hoy se sabe que el grado de madurez placentaria no se correlaciona con la madurez pulmonar pero además que no todas las placentas a termino tiene que ser maduras pues en promedio solo el 18% de las placentas entre 37 y 40 semanas son grado 3 (maduras). Lo mas resaltante es que podemos encontrar placentas maduras antes de las 36 semanas y si es entre las 28 y 32 semanas se asocia a resultados perinatalesadversoscomo parto pretermino, bajo peso al nacer, Apgar menor de 7 y muerte perinatal.

Por esta razón proponemos una nueva clasificación de la madurez placentaria en solo dos grupos: inmadura y madura. Si encontramos una placenta madura entre las 28 y 34 semanas se debe evaluar mediante doppler cada 2 semanas y si los índices de pulsatilidad son normales se debe culminar la gestación entre 37 y 38 semanas para evitar desenlaces adversos. Si antes de las 37 semanas se producen alteraciones en el Doppler, el líquido amniótico o se deteriora el crecimiento fetal se culminará la gestación antes del término, La vía del parto será según indicación obstétrica. En conclusión, no debemos ignorar o minimizar el hallazgo de placenta madura pretermino, pero tampoco asustar a la paciente oindicar cesárea prematuramente.

Dr. Erasmo Huertas Tacchino

Medico Gineco Obstetra

Jefe del Servicio de Perinatología Clínica San Felipe

Profesor Asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Gerente General Del Centro De Medicina Fetal