Los modernos ecógrafos permiten examinar los rasgos, tejidos y órganos del feto como si fueran transparentes. Además, transmiten imágenes en Full HD y a una velocidad nunca antes pensada.

Las antiguas ecografías en 2D y en blanco y negro quedaron en la prehistoria. En aquellas épocas, los papás solo podían ver una imagen borrosa y confusa del cuer- po del bebe. En muchas ocasiones, no se sabía a ciencia cierta si lo que se observaba era la nariz, las extremidades o la cabeza del feto.

Así como ocurre con los smartphones, las ecografías han evolucionado a un ritmo acelerado. Hasta hace pocos años, nos maravillábamos con la novedad del 3D y el 4D, que permitieron ver el útero materno con más detalles, a color y a una rápida velocidad. Ahora, con la moderna ecografía en 5D/6D, la precisión y la claridad han llegado a un top único. «Con estos nuevos equipos ya podemos evaluar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal, que son órganos complejos de estudio. Con ello, descartamos malformaciones con mucha an- ticipación», sostiene Rafael Ascenzo Aparicio, especia- lista en ecografía fetal de la Clínica Miraflores.

Además de su función diagnóstica, las ecografías son un lindo recuerdo para los papás, un encuentro anticipado con ese pequeño ser que se espera con ansias. La tecnología no solo trae innovaciones con respecto a la calidad de las imágenes, sino que permite enviar desde el equipo del doctor al smartphone de los papás las fotos del feto. «Gracias a este nuevo equipo, podemos enviar esa experiencia directamente al teléfono de la mamá o el papá vía email y todo en Súper HD. Las imágenes son impresionantes», afirma el experto en el tema, Rafael Ascenzo. La transferencia de imágenes es inmediata, ya que el equipo está sincronizado con el smartphone de la mamá. Así, las imágenes se reciben en vivo. Se pueden transferir fotos, videos, informes y más.

Un aspecto novedoso de este nuevo equipo, llamado Voluson E-10, es su sistema Radiance, que analiza los detalles del bebe como si fueran transparentes. Además, cuenta con el software HD Live que usa una luz artificial y otra «virtual» para darle a la imagen una mayor precisión y nitidez. Con ello podemos detectar si hay una falta de oxígeno o nutrientes y anticipar cualquier otro problema que necesite una intervención inmediata para salvar la vida del bebe.

Dr. Rafael Ascenzo Aparicio

Ginecólogo obstetra

Director y especialista en ecografía materno fetal

Especialista en Ecografías 6D, 5D, 4D, 3D, 2D