Los Rayos X, la Ecografía, la Ecografía Doppler, la resonancia magnética y la tomografía son bastante conocidos por la población, pero lo que muchas veces no se sabe es que existen diversos tipos de imágenes médicas que están en investigación y en muchas ocasiones, va tomando su curso hasta llegar a ser tomados de manera clínica, un ejemplo esla Elastografía.

La Elastografía es un tipo de imagen que muestra la dureza del tejido, suinvestigación empezó alrededor de los años 80 y demoró más o menos hasta el 2000 el tener equiposcomerciales. Es decir, tomó unos 20 añosel pasar la barrera de la investigación al uso clínico; y cuando hizo esto, fue con elastografía cualitativa, la cual es un tipo de imagen que permite averiguar la elasticidad o dureza de un segmento de un órgano.

Posteriormente, en el 2004 comenzaron a aparecer imágenes elastográficas cuantitativas, que precisan el valor de la dureza del tejido; técnicamente, se denomina elvalor del módulo de elasticidad del tejido, locual daba un biomarcador que puede ser utilizado para tomar decisiones clínicas.

En la clínica Mayo, en estados unidos, se utiliza la elastografía para saber cuándo un paciente con Hepatitis C necesita un trasplante de hígado. Con respecto al panorama en el Perú: ya hay diversos hospitales, como el Rebaliati, el cual ya tiene equipos con elastografía y ecógrafos que tienen  capacidad elastrográfica; así como Oncosalud y la clínica Internacional. Esto significa que próximos a entrar al 2020 la elastografía clínica se usa sobre todo en ecografía más que en resonancia
magnética.

Es interesante saber que las imágenes medicas es un campo muy dinámico y amplio en el que se van creando constantemente nuevos tipos de imágenes que poco a poco van traspasándose a la parte clínica.
sencillo: se debe empezar a tomar la hormona tiroidea, una pastilla de uso diario aplicada en ayunas.