La Resonancia Magnética (RM) es un método de diagnóstico por imágenes que se basa en las propiedades magnéticas de los protones de hidrógeno de nuestro organismo. Los dos elementos básicos necesarios para su realización son un campo magnético potente y la emisión de radiofrecuencia, ambos sin efectos biológicos significativos en la actualidad, lo que la convierten en una técnica muy segura.

Aunque los primeros conceptos físicos de la RM aparecieron en 1925, no fue hasta el año 1976 en el que Paul C. Lauterbur obtuvo la primera imagen en vivo por RM (corte axial de un dedo). En conjunto con Peter Mansfield, obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 2003 por estos avances. Desde esa época hasta hoy, la RM ha experimentado una gran evolución, siendo de gran ayuda para la toma de decisiones en el tratamiento de pacientes.

Su elevada resolución de contraste, basada en el uso de diferentes secuencias, es muy superior a cualquier otra técnica de imagen en distintos procesos patológicos, aportando ventajas al diagnóstico en distintas especialidades de la Medicina. Por ejemplo, la RM nos da mucha información en patología músculo-esquelética, ya que nos permite analizar bastante bien distintas es Dr. Pablo Sebastián Rengifo Juárez Médico Radiólogo Experto en Ecografía Musculo-Esquelética tructuras extra e intra-articulares, siendo estas últimas imposibles de evaluar con ecografía. Así mismo, en esta misma área, la RM nos permite evaluar la posibilidad de daño precoz de los cartílagos en pacientes seleccionados y estudiar las articulaciones con inyección de sustancia de contraste paramagnético dentro de ellas (Artro-RM).

La RM realiza también grandes aportes en la Neurología y en la Neurocirugía. Podemos evaluar los infartos cerebrales con secuencias avanzadas (Difusión y Perfusión) y determinar el tipo de tratamiento a seguir. Asímismo, elusodelassecuenciasavanzadas, incluyendo la espectroscopía, contribuyen a la caracterización de tumores en el sistema nervioso. De la Difusión se deriva la Tractografía, técnica que nos permite analizar los haces nerviosos y su relación con lesiones focales como los tumores, por ejemplo. La evaluación de la patología discal de la columna es inmejorable con RM.

En la patología abdómino-pélvica muestra también gran prestancia para la caracterización de lesiones focales benignas y malignas en los distintos órganos, el estudio dela vía biliar (Colangio-RM) asícomo para la evaluación de patología anexial, uterina y Endometriosis.

En suma, la RM es un método diagnóstico que, bien indicado, es de mucha ayuda para nuestros pacientes.

Dr. Pablo Sebastián Rengifo Juárez

Médico Radiólogo

Experto en Ecografía Musculo-Esquelética