¿Qué es la radioprotección y por qué es importante en la especialidad de pediatría?

Es una especialidad que estudia los efectos de la radiación ionizante y los medios para proteger a las personas de las mismas, a través de los principios de justificación del examen, limitación de la dosis y optimización de protocolos. Los niños tendrían una mayor susceptibilidad a la radiación ionizante por su tamaño, composición temporal y expectativa de vida, de allíla importancia.

¿Cuánta radiación se utiliza en los exámenes de radiología pediátrica en comparación con otras exposiciones?

En la mayoría de establecimientos se usan las mismas dosis que en adultos, pues los equipos vienenen general establecidos con estos protocolos, por eso es importante que los radiólogos trabajen de mano con sus tecnólogos médicos a fin de optimizar y realizar exámenes con la menor dosis posible sin menoscabar la calidad diagnostica del examen.

¿Este tipo de exámenes puede inducir al cáncer?

La radiación ionizante a gran escala como en accidentes radioactivos ha mostrado elevar la posibilidad de cáncer, existen estudios que señalan que la radiación a escala médica en especial en angiografía y tomografía en exceso podrían incrementar este riesgo, sin ser concluyentes, la recomendación internacional es siempre limitar las dosis.

¿Cómo se debe proteger al niño de las radiaciones? ¿Se basan en algunos principios?

Se deben proteger bajo los tres principios: justificación: no realizar estudios innecesarios, limitación de dosis: usando protectores en cuello y genitales por ejemplo, y la optimización elaborando protocolos especiales para niños.

¿Cuánto interés tiene la gente en cuanto a este tema? ¿Están bien informados?

Existe un interés creciente a nivel mundial, pero en el país aun la legislación e iniciativas en este aspecto son escasas. Existe mucha desinformación y mitos, incluso entre profesionales de la salud

¿Qué tan importante esla capacitación del personal?

Fundamental, creo el compromiso de todo servidor de salud es no hacer daño, por lo que este tema debe ser conocido en todo nivel.

Entonces, para finalizar ¿Cómo el Pediatra puede contribuir a la protección radiológica?

El pediatra debe de solicitar los estudios de acuerdo a evidencia científica y no para calmar su ansiedad o de los padres, un ejemplo es la radiografía de cráneo por traumatismo cerebral leve que no tiene indicación pues no aporta información relevante para el manejo. Otro deber es interactuar con el radiólogo de su centro de salud para que juntos decidan el examen que tenga mayor beneficio y menos riesgos.

Dr. Carlos Federico Ugas Charcape

Médico Radiólogo UNT.

Jefe de la Sub Unidad Soporte Diagnóstico INSN San Borja

Staff Clínica Internacional (Imágenes Pediátricas)

Ex Vice Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica