La teleradiología es la ciencia de las imágenes, a nivel de conocimiento, tiene que ver mucho con la física y la dispersión de la luz. Gracias a esas técnicas (sacadas de las ciencias básicas) es que nosotros podemos tener una impresión de imagen como: rayos x o convertir el sonido en una imagen (ecografía). Así van evolucionando y ahora poseemos las tomografías y los resonadores magnéticos que pueden captar las frecuencias del cerebro.

Esta ciencia práctica está bien desarrollada a nivel mundial, pero, en el Perú está empezando, la adopción es paulatina, debido a la falta de inversiones. El tema económico es la principal barrera del desarrollo de la teleradiología. La siguiente brecha es tecnológica, necesitamos una buena infraestructura informática para dar soporte a las nuevas aplicaciones que están en camino.

Las metas de estas implementaciones sería atender más pacientes en menos tiempo. Porque, actualmente, para tener un diagnóstico por imágenes, el médico debe desplazarse desde donde se encuentra hasta donde está la imagen. Y se complica más cuando el centro no tienen inversión en imágenes digitalizada, ya que el especialista de bebe usar las radiologías convencionales en filmina, donde hay que ponerlo contra la pared con un reflector de luz para poder analizarla. Todo ese proceso causa pérdida de tiempo del profesional.

La realidad, a veces, es un poco dramática; para un sector A, esta tecnología ya está adoptada en clínicas, y no tenemos nada que envidiar a otros países. Pero si vamos a la realidad, por ejemplo de EsSalud, podemos observar que un paciente, cuando se hace examen de rayos X o ecografías, tiene que esperar 15 días en promedio para poder realizárselo, pero ahí no queda todo, después de una o dos semanas (si tiene suerte) llega el diagnóstico de esas imágenes. Estamos hablando de un mes en promedio para tener una diagnosis y un punto de partida para que el profesional médico pueda realizar un tratamiento.

Ing.Felipe Flores Tipismana
Ingeniero de sistemas
Desarrollador de plataformas para telediagnóstico por Imagen
Máster en Innovación Tecnológica