Médica La Revista conversó en exclusiva con Susana Wong, presidenta del Club de la Mama, quien resaltó el papel fundamental que cumplen las redes sociales en el trabajo de la organización que preside para conectarse con más pacientes que sufren de cáncer de mama.

— ¿Cómo nace la idea de formar el Club de la Mama?

Esta idea nace en el 2006, año en el que fui diagnosticada con cáncer de mama. Es así que junto a la Dra. Tatiana Vidaurre, quien es médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se crea el Club de la Mama con el objetivo de apalear la serie de problemas e incertidumbres que pasamos los pacientes (tratamientos, caída del cabello, baja autoestima, etc.).

Iniciamos con talleres integrales para ayudar al paciente a que lleve un tratamiento tranquilo, informado y lleno de optimismo.

— ¿Cómo han ayudado las redes sociales a contactarse con otras personas para saber sobre el Club de la Mama?

Nosotros hicimos nuestra página web, pero nos dimos cuenta del gran potencial que tenían las redes sociales para llegar con mayor facilidad a muchas más personas, especialmente a aquellas que han sido afectadas por el cáncer. Con el tiempo, creamos nuestra página de Facebook, la cual nos permite difundir nuestras actividades, pero también orientar y empatizar con los pacientes con cáncer. Recibimos preguntas de personas que recién van a ser diagnosticados o que tienen sospechas de padecerlo, a través de las redes sociales podemos darles consejos y animarlos a acudir con un especialista.

— ¿A lo largo de los años qué beneficios han obtenido de las redes sociales?

Lo principal es la cercanía. Teniendo presencia en redes sociales, las personas nos pueden ubicar con solo un click. A través de las redes compartimos historias, experiencias y métodos preventivos que ayudan a los pacientes y también a sus familiares a involucrarse en su recuperación. Otro beneficio es la capacidad de difusión que nos permiten las redes, ya que podemos invitar a todos nuestros seguidores a las terapias que impartimos aquí.

 

Entrevista realizada a:

Susana Wong Calderón

Directora General del Club de la Mama apoyo

al paciente oncológico (INEN, Lima-Perú)