Cuando decidí abrir mi página de Facebook, tenía la intención de hacerlo solo con un fin educativo, compartiendo experiencias, tips e información acerca de las patologías; sin embargo, con el pasar del tiempo, noté que las redes eran también una herramienta que te permitía construir una imagen, ya que cada visitante en tu página de Facebook, cada like que recibes, se convierte en un respaldo de tu trabajo profesional. Otro aspecto positivo que he descubierto en este corto camino que he recorrido en redes sociales, es la sección de «Mi Historia» en Facebook, la cual me ha permitido enfatizar en ámbitos poco conocidos de mi trayectoria médica, como mi interés en la investigación.

Pese a esto, estar presente en redes sociales también me ha traído críticas y algunas desazones. Muchas personas —en gran parte colegas— ven con malos ojos que un médico se comunique a través de redes sociales, ya que no lo consideran un medio adecuado como sí lo es un periódico o la televisión; sin embargo, yo considero que cualquier clase de medio (escrito, televisivo, radial, digital, etc.) es igual de respetable, ya que te permiten orientar a la población. Yo tuve el agrado de participar en el programa web de Médica La Revista y me pareció un espacio excelente para que las personas conozcan sobre, por ejemplo, la prostatitis.

Es necesario que la comunidad médica evolucione. El poder que tienen las redes sociales puede ser mucho más eficaz que un anuncio pequeño —y muy caro—en un periódico que a la larga se perderá entre la gran cantidad de anuncios. En las redes sociales, tú puedes difundir aspectos aquello que tú decides difundir, puede ser desde tips para informar o contenido para que el público sepa que tu equipo y tú están bien capacitados.

Personalmente, siento que la exposición que he tenido en redes y medios me ha brindado la oportunidad de ser más empático con mis pacientes, a comprender sus inquietudes y tratar de que se sientan cómodos hablando conmigo, dejando de lado la imagen rígida de un médico, y optando por entablar una relación estrecha y de amigos.

Dr. Antonio Grandez

Médico cirujano especialista en Urología

Médico staff en la Clínica Urológica Urozen

Director del Centro de Investigación de Urozen