El cáncer de próstata en el mundo es una de las neoplasias más frecuentes en el hombre y con un alto grado de mortalidad. De acuerdo a las estadísticas recientes, se estima que, en el Perú, 7500 hombres mueren al año de este cáncer debido, principalmente, a que la detección se hizo en etapas avanzadas.

Los tratamientos actuales que se usan dentro de la Urología Oncología han ido en aumento de manera favorable. Hoy, luego de determinar si el cáncer está localizado en la próstata o si ha hecho metástasis hacia otras partes del cuerpo, podemos decidir entre una gama de métodos la mejor forma de abordarlo.

Por el lado de la cirugía tenemos la de tipo abierto y la mínimamente invasiva. Dentro de este último tipo, en Perú, solo contamos con la cirugía laparoscópica; sin embargo, en otras partes del mundo, se realiza la cirugía robótica, la cual tiene una mayor precisión.

La cirugía laparoscópica de próstata ha traído mejores resultados funcionales (grado de incontinencia, erecciones, etc.) y una recuperación posoperatoria más rápida en comparación con la de tipo abierto.

Pese a los resultados favorables que da la cirugía la paroscópica; actualmente, la cirugía robótica es la intervención más efectiva a nivel mundial, ya que, a lo ya conocido por la laparoscópica, añade un robot que va conectado a los aparatos y que el cirujano controla desde otra distancia, además de brindar una visión 3D del procedimiento. Asimismo, la flexibilidad que tienen los instrumentos quirúrgicos asemejan la de una mano, permitiendo una rotación de 360°.

Este sistema conocido como DaVinci es usado en todo EE.UU., Europa y gran parte de Latinoamérica, pero, desafortunadamente, Perú no es parte de esta lista. La principal dificultad que tiene nuestro país para traer este sistema es el costo, lo cual hace que los costos de la cirugía y de mantenimiento aumenten.

Respecto al diagnóstico, hoy contamos con la biopsia fusión, el cual es un sistema con el que se hace una resonancia multiparamétrica al paciente con sospechas de cáncer, luego esta imagen se utiliza con un software especial para fusionarse con la imagen de la ecografía obtenida al momento de la biopsia de próstata para tener biopsias targets. Asimismo, tenemos la PET CT Scan, la cual permite detectar metástasis en formas tempranas en la próstata. Por el lado de la urología clínica, hay avances farmacológicos que se encargan de atacar al cáncer directamente en diversas etapas, una de estas es la inmunoterapia.

 

Dr. Luciano Núñez

Médico cirujano especialista en Urología Oncológica

y Cirugía Laporoscópica y Robótica

ALIADA contra el cáncer

Clínica San Felipe