— ¿Qué es el tratamiento neoadyuvante?

Estamos dedicados al cáncer de mama, muchos llegan con tumores muy grandes. Desde hace más de una década, el tratamiento de inicio no es la cirugía, antes se opta por la quimioterapia antes de la cirugía (neoadyuvancia). Hay varios tipos de cáncer de mama, hemos demostrado que bajo un esquema de tratamiento, hay un tipo de cáncer de mama que es el triple negativo que es el más agresivo, en el cual se ha tenido respuestas espectaculares. Llegando a la cirugía, con pocos rastros de cáncer, lo cual nos dio un reconocimiento de parte de la compañía Novartis.

Las pacientes que recibieron esto estaban en estadio 3, con tumores muy grandes. Respondieron muy bien a las estrategias, las cuales cabe resaltar, era asequibles.

– Como determinar quién lo necesita

Por el estadio. Si una mujer va a la consulta y tiene un tumorcito de dos cm, le palpan la axila y no tiene ganglios, necesita de inmediato ir a cirugía. Si el tumor es de más de 5 cm, o si se palpan ganglios en la axila, entonces debe ir a neoadyuvancia. Sí se podría hacer una cirugía, pero no es lo correcto, ya que podríamos ver como es la respuesta al tratamiento. Esta es la ventaja de tratamiento preoperatorio, lo cual no se puede evaluar con la cirugía.

No solo buscamos que el tumor se reduzca para ser operado, buscamos borrarle el tumor y cuando lo sacan en el microscopio, en cientos de cortes, y ven que no hay rastros de cáncer.

Eso es lo que buscamos, más años, mejor vida.

– ¿Puede que mañana más tarde vuelvan a sufrirlo?

Este es un punto muy importante, por el que el luchado. “el cáncer de cura”, es una mentira. El cáncer, cualquier cáncer, no se cura. Es parte de un grupo de enfermedades crónicas, son controlables, pero no curables, como el parkinson, la hipertensión, los diabéticos y el cáncer. Nadie puede saber a priori si el cáncer no puede reaparecer. Cuando le dicen que está curada, pues esto es una mentira. Hay casos donde después de 15 años, el cáncer puede volver. El cáncer no se cura, solo se controla. Cuando no vuelve, se dice que está en remisión completa.

Erróneamente, los colegas hablan de la curación del cáncer en la prensa, engañando a la población.

– ¿Cómo no combatir el cáncer?

Cuando un paciente tiene un caso muy avanzado, tiene que hacerlo con dignidad. Es decir, sin sufrimiento físico, ni psicológico. El tratamiento no es sinónimo de enfermedad. El gran error es que haya un solo lugar donde se atienda el cáncer, afortunadamente, desde hace más de una década, Essalud lidera el tratamiento contra el cáncer, teniendo más de 14 centros alrededor del país, descentralizándose estos servicios. Hoy hay nuevos hospitales con servicios de oncología que han mejorado muchísimo como el HCH, Loayza, FAP, Policía, Naval, permitiendo que más pacientes sean atendidos de mejor manera.

La adyuviancia se da para diversos cánceres como el de colon, recto, pulmón, para que haya un control. Hay más de una veintena de estrategias adyvantes por cada tipo y subtipo de cáncer. No hay una sola combinación.

No todos los cánceres son prevenibles; sin embargo, algunos como el cáncer de mama sí lo son en cierta medida, haciéndonos la ecografía y mamografía, además cambiando el estilo de vida para cánceres como el de estómago. Cuidándonos del sol para el cáncer de piel y mama, aun usando bloqueador. Recomendaciones generales para el cáncer de próstata, un examen de boca, examen del tracto rectal, y colonoscopia. Perú es el 3er país con mayor incidencia en cáncer gástrico, un dolor de estómago requiere de una endoscopia alta.

Asimismo, el papanicolau para el cáncer de cuello uterino.

 

Dr. Efraín Alarcón

Médico oncólogo