InterOncology es un Grupo Internacional de profesionales de la salud creado con el objetivo de hacer de la educación una herramienta fundamental en la prevención y lucha contra el cáncer en Latinoamérica. A través de este grupo realizamos proyectos, campañas, charlas informativas logrando mayor difusión e impacto en la sociedad.

Como parte de nuestra visión desarrollamos capacitación multidisciplinar con oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, hematólogos, patólogos, físicos médicos, investigadores, nutricionistas, enfermeras, estudiantes de medicina y todos aquellos que trabajan en la lucha contra el cáncer, dando prioridad al cuidado y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad y otras patologías.

En las últimas actividades realizadas de formación y marcos educativos donde más de 600 asistentes intercambiaron conocimiento en San José, Costa Rica, se abordaron temas de actualidad, pero sobre todo de los avances oncológicos contra los diferentes tipos de cáncer como son la radioterapia, terapia de protones, la inmunoterapia, terapias dirigidas y tratamientos multidisciplinares.

En los últimos 40 años, las tasas de supervivencia del cáncer se han duplicado, ante ello los científicos de la salud indican que esta cifra estará más cerca del 70% en 10 años. Asimismo, la radioterapia será uno de los tratamientos oncológicos en el futuro que desarrolle grandes avances en beneficio de los pacientes con cáncer.

Si bien no todos los países de Latinoamérica tienen acceso a recibir tratamientos oncológicos ya que muchos de los pacientes no cuentan con una buena solvencia económica, estos tratamientos siguen evolucionando y entre los más innovadores están la medicina individualizda que consiste en el estudio de la genética del paciente, la cual ayuda a diseñar el tratamiento más apropiado disminuyendo los efectos secundarios que provocan los tratamientos convencionales.

La inmunoterapia es uno de los avances más recientes que está conformada por medicamentos que buscan estimular las células del sistema inmune humano, de tal manera que sean ellas las que ataquen al tumor. Esta técnica sirve para ciertos tipos de neoplasias, como el melanoma, cáncer de pulmón y el cáncer de riñón.

Finalmente, otra técnica a destacar es el uso de protones que permite trabajar en las lesiones tumorales focalizadas, especialmente en el cerebro.

 

Lic. Natalia Carruego

Lic. en Administración de Empresas

de la Universidad de Argentina

Dir. de InterOncology Latin América