Accidentes de tránsito, accidentes domésticos y dolores crónicos en el hombro, talón o rodillas son las principales causas de las visitas a un traumatólogo en la ciudad de Chiclayo. De esta forma, Santiago Chung, médico traumatólogo de esta ciudad, explica la realidad de su especialidad en el norte del país.

Para Chung, los problemas crónicos que más resaltan en Chiclayo son la osteoporosis y la artrosis, detectados luego de una serie de síntomas que pueden durar semanas.

Al igual que aquellos males, la displacía también ocupa un lugar en la lista de mayor consulta.

Chung hace énfasis en las displacías en la adultez y afirma que este mal es la consecuencia de un tratamiento inadecuado. El especialista recalca que esta patología, originada en la infancia, altera las estructuras que estabilizan la cadera.

La displasia de cadera tiene 3 fases; “La clínica, la subluxación y la luxación completa”, explica Chung.

La primera fase, se caracteriza por una evaluación de la formación de la cadera según la edad del niño. La segunda fase puede ser detectada luego de una luxación de cadera originada por cualquier tipo de actividad.

La tercera fase de una displacía es permanente. En estos casos no se cuenta con el soporte adecuado para mantener a la cadera en la articulación.

Chung resalta que los síntomas de luxaciones de cadera por displacía son muy diferentes a los un esquince.

“Los tres son totalmente diferentes. Por un lado, la luxación de cadera es el desplazamiento fuera de su lugar, mientras que un esguince es el traumatismo de las estructuras ligamentarias y la fractura es la separación de la estructura de los huesos.”

 Dr.Santiago Chung

Médico Traumatólogo

Postgrado en el Centro LatinoAmericano de Cirugía

Mínimamente Invasiva

Miembro de la Sociedad Española de Traumatología

y Ortopedia