Actualmente, en el Perú, los radiólogos utilizan diversas técnicas médicas para diagnosticar el cáncer, entre ellas está la aplicación de los rayos X simples; la mamografía; el ultrasonido; la tomografía multicorte; la resonancia magnética; las gammagrafías; la tomografía por emisión de positrones; hasta exámenes de intervencionismo que puedan ser de utilidad a la hora de precisar la enfermedad.

Los radioncólogos utilizan la radioterapia como uno de los tratamientos para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano. Cabe indicar que existen dos tipos: la radioterapia externa y la braquiterapia.

La radioterapia externa consiste en irradiar una parte muy precisa del cuerpo con la ayuda de una máquina (acelerador lineal), que produce un haz de radiación a cierta distancia del cuerpo, siendo este el primer tratamiento contra el cáncer para reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas de forma ambulatoria.

Por otro lado, la braquiterapia consiste en la introducción dentro del organismo de material radiactivo que está en contacto directo con la zona enferma y en ocasiones el paciente debe estar hospitalizado.

Asimismo, uno de los avances más notables e importantes de la radiología peruana, aparte de la adquisición de tecnología de última generación en equipos de diagnóstico, son los departamentos de radiología o imágenes que se encaminan hacia el manejo computarizado, electrónico y en línea en el país.

Estos equipos vienen con los estándares electrónicos incorporados; pese a ello, el trabajo que se viene desarrollando sigue estando basado en imágenes impresas en películas radiográficas, por ello la incorporación de las placas de fósforo y la tecnología láser hacen que la radiología digital sea una realidad, complementándola en el corto plazo, con el desarrollo de los departamentos y hospitales electrónicos.

 

Dr. Hugo Solorzano
Médico cirujano especialista en Radiología
Jefe del Servicio de Radiología de la Clínica BMT
Jefe del Departamento de Radiología de la Clínica Limatambo