La inmunoterapia es un tratamiento usado en casos de cáncer a la piel, pulmón y colorrectal

El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano; sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable. Por lo general, el más frecuente de este tipo de neoplasia es el no-melanoma, que refiere a lesiones que están asociadas a zonas de exposición del sol. No obstante, los cánceres de piel de tipo melanoma son los más agresivos, con una evolución bastante rápida, siendo de color negro o azulado, y reflejándose las alteraciones en los bordes de la piel.

En la proyección realizada para el 2018 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, es estimó que 944 casos de melanoma serán diagnosticados cada año y, en la mayoría de ellos, aparecerá en personas mayores de 30 años, principalmente en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara de difícil pigmentación.En cuanto a los avances en tratamientos oncológicos, la inmunoterapia es uno de los que está revolucionando la forma en la que se lucha contra el cáncer. Este tipo de terapia consiste en estimular el sistema inmune de las personas para que pueda combatir las células cancerosas, brindándole, además, una mejor calidad de vida pese a tener una enfermedad avanzada.

Cada modalidad de tratamiento, ya sea radioterapia, inmunoterapia o quirúrgico, están en constante innovación. En el lado quirúrgico, existen técnicas distintas, donde se hacen menos radicales las cirugías a realizar; mientras que, en la radioterapia, se están utilizando métodos mucho más efectivos. Incluso hay técnicas de radiocirugía, donde se pueden erradicar tumores localizados con dosis alta de radiación.

La mayoría de los melanomas se diagnostican en fases iniciales, cuando aún son curables, por ello es importante acudir a una consulta dermatológica una vez al año para la prevención y el diagnóstico precoz, siendo esta la mejor forma de evitar esta enfermedad.

 

Dr. Hugo Fuentes
Médico cirujano Oncólogo
Médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Médico staff de la Clínica Anglo Americana