En el Perú el tratamiento del cáncer gástrico es principalmente quirúrgico

El cáncer al estómago sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por neoplasias en el Perú y, según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el segundo lugar en el mundo. Además, podría estar asociado a factores de riesgo relacionados al consumo de cigarrillos, genético, sedentarismo, obesidad y, así mismo, a la infección por Helicobacter pylori.

El Helicobacter pylori daña el moco que recubre el estómago, dejándolo expuesto a todas las sustancias agresivas que uno ingiere, como los embutidos, el tabaco y la escasez de frutas y verduras. Así también, la predisposición genética por herencia familiar y otras patologías previas como son la gastritis crónica o los pólipos gástricos son factores de alto riesgo que se disparan con la presencia del H.pylori. En el Perú, el tratamiento para combatir el cáncer gástrico es principalmente quirúrgico. Dependiendo de la etapa extensión de la enfermedad del cáncer, la mayoría de los pacientes deben ser tratados con medicamentos para la quimioterapia o con la terapia de radiación después de la cirugía.

Es importante saber que el despistaje oncológico analiza los factores de riesgo que pueden presentar los pacientes, por lo que se deben realizar los exámenes necesarios para la prevención de los tipos de cáncer más frecuentes. En el caso de la Gastroenterología, se realizan todo tipo de procedimientos de diagnóstico, siendo los más comunes la endoscopia y colonoscopia; los cuales pueden salvarte pueden salvarte de padecer un cáncer de estómago.

Dr. Carlos Luque
Doctor en Medicina Humana por la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Médico cirujano especialista en Cirugía Oncológica Abdominal
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Clínica Auna