Las señales del cáncer de mama masculino pueden presentarse con un bulto debajo de la piel, tetilla, sangrado o ulceración del pezón

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta indiscriminadamente tanto a hombres como a mujeres, basta que exista tejido mamario para que sea posible el desarrollo de esta afección. Pese a que el cáncer de mama afecta en su mayoría a las mujeres, la menor incidencia en hombres no debe dejarse de lado.
Hay que indicar que existen casos de hombres en el Perú afectados por este mal y, por lo general, se presenta en mayores de 60 años. Los varones son los más renuentes a acudir a una consulta médica y más aún cuando se trata de problemas relacionados a la mama. Por ello el diagnóstico se da muchas veces en situaciones avanzadas, ya que se sabe que el varón, al tener poco tejido mamario, es propenso a que cualquier tumor fácilmente se infiltre y crezca en la piel o en la pared del tórax.

Uno de los factores más importantes en el desarrollo de cáncer de mama en hombres es el envejecimiento, aunque otros factores incluyen altos niveles de estrógenos, exposición a radiación, historial familiar o condiciones genéticas no comunes como el síndrome de Klinefelter.

El síndrome de Klinefelter es una afección genética bastante frecuente que solo afecta a las personas de género masculino, que no presenta ningún signo ni síntoma de este trastorno, y muchas veces se presenta recién en la adultez.
Para determinar las opciones de tratamiento del cáncer de mama masculino, el médico considera el estadio del cáncer y la salud en general del paciente. El tratamiento del cáncer de mama masculino, más a menudo, implica cirugía y también puede comprender otros tratamientos.
Es de vital importancia la detección precoz, los hábitos saludables y ejercicios que puedan ayudar enormemente a reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad, combatiéndola una vez que se ha detectado.

 

Dr. Lewis Ramos
Médico cirujano especialista en Cirugía Oncológica de mamas,
Tejidos Blandos y Piel y Ginecología Oncológica.
Clínica Internacional
Oncosalud – Auna