Cuando hablamos de cáncer, la primera imagen que se nos viene a la mente es la de un médico oncólogo; sin embargo, un profesional al cual no se le suele dar el mérito que merece es el enfermero. Médica La Revista conversó con la Lic. Leidy Aiello, enfermera venezolana con más de 10 años de trabajo en el servicio de Oncología, quien nos cuenta la lucha diaria que vive en un enfermero en medio de una crisis socioeconómica aguda.

— ¿Cuál es la función que cumple una enfermera oncológica en el tratamiento de un paciente con cáncer?

Nosotros cumplimos una función muy importante, ya que no es solo cumplir con el tratamiento, que requiera nuestro paciente, sino también explicarle al paciente, sus familiares y cuidadores cuál el proceso por el que su cuerpo pasará, ya sean quimioterapias, cirugías, radioterapias, etc., además de cuidar de él durante la aplicación de estos.

— ¿Cómo ha sido su experiencia en el Seguro Social de Venezuela respecto a los tratamientos de cáncer? ¿La crisis social ha afectado en algún aspecto?

Yo obtuve el cargo de Enfermera II en el Servicio Oncológico Hospitalario del Hospital Pedro Machado en el 2010. Cuando ingresé, este era muy limpio y ordenado, pero a medida que la crisis fue encrudeciéndose, muchos profesionales tuvieron que emigrar en busca de una mejor vida. Pese a que este hospital se encontraba ubicado en una zona peligrosa de Caracas, la calidad del servicio siempre fue excelente gracias al apoyo de las hermanas de la Congregación de Santa Ana; sin embargo, la crisis ha arrasado con cada servicio. Llegando un punto en el que ya no contamos siquiera con material médico básico y mucho menos con los medicamentos necesarios para una quimioterapia.

— ¿Qué novedades en temas de tratamientos oncológicos están aplicándose?

Tenemos la cirugía robótica, la laparoscopia, entre otros; en cuanto a medicamentos tenemos la Terapia Blanco, las cuales son dirigidas hacia cada tipo de tumor y patología, asimismo tenemos la Inmunoterapia. Si bien los avances son importantes, más aún lo es una consulta de pesquisa, en la cual el personal de enfermería capacitado podrá dirigir y orientar a ese paciente que viene con una lesión premaligna para que no desarrolle el cáncer.

— Ud. tiene experiencia en oncología tanto en instituciones públicas y privada, ¿qué diferencias ha notado en ambas?

Tanto en instituciones públicas y privadas, el personal de enfermería actúa con el mismo profesionalismo. En lo que sí aventaja una institución privada a una pública es en la capacidad que tienen para atender a una mayor cantidad de pacientes que demandan servicios; mientras que un hospital público, los servicios siempre estarán ocupados debido a la gran demanda de estos.

 

Lic. Leidy Giuseppa Aiello
Lic. en Enfermería por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Venezuela)
Especialista en Enfermería Oncológica por la Universidad Central de Venezuela
Supervisora Nacional de Hospitales y Ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS- División de Enfermería