Digital Med Sports (DMS) es una iniciativa que nace con el objetivo de encaminar las políticas públicas en favor de la salud de los deportistas, propiciando a que inicien sus carreras deportivas con una determinada historia clínica, la cual es cambiada o fragmentada al migrar a un diferente club.
Conecta Salud diseñó una solución informática original, amigable y de implementación progresiva plasmada en DMS: un registro de historias clínicas electrónicas (HCE), que cumple con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, las normas de auditorías médica y los formatos médicos de la Confederación Sudamericana de fútbol y la FIFA, logrando un equipo seguro para ser usado por los médicos del mundo.

¿Qué beneficios trae una HCE?

El uso de una HCE única permite tener registrados los antecedentes clínicos y patológicos de los futbolistas para saber con exactitud qué ha consumido el deportista, qué alergias presenta, qué medicamentos le han sido suministrados, con la ventaja de generar una alerta cuando un medicamento presente algún componente prohibido por la FIFA.

Asimismo, el del HCE es un aporte invaluable a la salud digital, ya que se vuelve una herramienta fundamental durante una teleconsulta y la aplicación de la telemedicina. Sin embargo, pasar de una historia clínica física a una electrónica se ve enfrentada a la barrera digital presente en la comunidad médica. Para un médico que ha vivido el tránsito de la máquina de escribir a la computadora, resulta engorroso informatizar sus procesos.

Debido a esto, es necesario invertir en gestión del cambio, para capacitar al personal de salud y motivarlos a usar la tecnología, de modo que el proceso de atención se facilite tanto para ellos, como para sus pacientes, quienes gracias a una HCE pueden eliminar el riesgo de no tener los exámenes auxiliares oportunamente o la duplicidad de ellos.

 

Dra. Elizabeth Espinoza Portilla
Doctora (c) en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de San Martín de Porres
Gerente de Conecta Salud
Consultora de la Organización Panamericana de la Salud