La noche del 23 de noviembre, el Auditorio del Campus Villa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue el escenario del reconocimiento a lo mejor de la innovación privada y pública en el Perú con la 22a edición del premio Creatividad Empresarial organizado por la UPC en conjunto con el Grupo El Comercio y el Instituto Nacional de Radio y Televisión.
La gran triunfadora de los llamados «Oscars de la tecnología peruana» fue, sin duda, la compañía Medical Innovation & Technology, la cual se alzó con dos galardones en las categorías Salud e Higiene y en Desarrollo Tecnológico e Informática con su proyecto «Teleecografía para zonas rurales». Esta innovación le ha traído alegrías a los integrantes de esta startup peruana, que tuvo su inicio en el programa «Posibilitando el diagnóstico por imágenes en zonas rurales» impulsado por Laboratorio de Imágenes Médicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha escalado.

Este proyecto evolucionó a «Diagnóstico básico y temprano basado en ecografías para zonas rurales» con el cual Medical Innovation and Technology —encabezada por el Ing. Benjamín Castañeda— se hizo acreedora de los fondos del concurso StartUp Perú organizado por el Ministerio de Producción.

El impacto de este proyecto fue de tal magnitud, que no tardó en ganar una financiación por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con el cual se desarrolló la tercera etapa de esta innovación. «Teleecografía para zonas rurales» toma la batuta en la lucha contra una problemática crítica en el Perú: la escasez de centros de salud y especialistas en los sectores más alejados de la capital. Gracias a este proyecto, los pacientes en territorios de difícil acceso pueden realizarse ecografías, cuyo diagnóstico es realizado por un médico a distancia, de modo que la ausencia de un doctor en la zona deja de ser un obstáculo insuperable.