Desde el 2016, este hospital brinda el servicio de telemedicina en beneficio de la niñez

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) está a la vanguardia en el uso de la tecnología aplicada a la medicina. Desde el 2016, a partir de la asistencia de la directiva de su Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE) a un Congreso de Telemedicina organizado por el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), se inició la implementación del servicio de telemedicina mediante un primer convenio con el INMP y la adquisición de un software de telepresencia y videoconferencia de la casa Polycom.
Según el Dr. Julio A. Segura Pérez, médico traumatólogo y exjefe de la Unidad de Investigación Clínico-Epidemiológica y Ensayos Clínicos de la OEAIDE, comenta que el área de Cardiología y cirugía cardiovascular, con la cooperación de las «Damas de rojo» y de una fundación privada, fue la primera en comprar un equipo Polycom que hoy atiende especialmente a cualquier niño que padezca de una afección cardiaca.

El también excoordinador de Telesalud del INSN dijo que la OEAIDE, a través de una alianza con la empresa española SATEC, posibilitó la apertura y extensión del servicio de telemedicina en toda la institución por medio de una donación de maquinaria especializada para ese fin. Por otro lado, preguntado por el estado de la compra del sistema Medical Box, que recibió la aprobación de la Consejería Presidencial de la República, sostuvo que su adquisición se encuentra en stand by. «Se espera que la nueva directiva del hospital explique cómo usará esta tecnología, que está enfocada en atender a distancia a un niño proveniente de una familia pobre que resida en una zona de difícil acceso de nuestro país».
El Dr. Segura anunció que para el 2018 el ex Hospital del Niño realizará una campaña de sensibilización dirigida a la población, que tendrá como propósito informar sobre la ayuda que la telemedicina ofrece para el perfeccionamiento de la atención del paciente y la capacitación del profesional sanitario.