Recorderis de las más importantes efemérides de la oftalmología. Invita a reflexionar y actuar en pro de la salud ocular de los peruanos.

Día de Glaucoma – 12 de marzo: El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Se estima que el 2020 habrán 11 millones de afectados.
Es una neuropatía crónica y progresiva que no produce síntomas al inicio; atrofia el nervio óptico, pérdida de células nerviosas de la retina y hasta ceguera en etapas tardías. Puede cursar con presión intraocular alta o normal1. Se estima que 9 de cada 10 ciegos por glaucoma, se hubieran evitado con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Día mundial de la salud – 07 de abril: Recuerda la fundación de la OMS. El tema central del 2017 es la depresión.
Evidencia creciente sugiere que la baja visión está asociada a depresión y que la prevalencia de depresión y síntomas depresivos en pacientes de centros de rehabilitación visual oscila entre 22% y 38%4. La falta de tratamiento puede tener un profundo impacto en la calidad de vida.

Día mundial de la hipertensión arterial – 17 de abril: La hipertensión arterial no controlada puede dañar la retina, la coroides y el nervio óptico produciendo retinopatía hipertensiva en 2 a 17% de hipertensos.
Al examen se aprecia estrechamiento vascular, entrecruzamientos arteriovenosos, esclerosis arterial, microaneurismas, exudados y papiledema6. Las complicaciones más temidas son la oclusión de la vena central de la retina y de la arteria central de la retina. Esta última causa pérdida súbita de la visión irreversible en la mayoría de casos7. Estilos de vida saludables pueden prevenir la hipertensión y sus complicaciones.

Día de la ambliopía – 12 de octubre: La ambliopía es la reducción uni o bilateral de la agudeza visual mejor corregida, no relacionada a anomalías oculares estructurales o de la vía visual posterior. Su prevalencia mundial alcanza el 7.2%, de los cuales el 87.2% de pacientes no ha sido tratado. En el Perú se estima una prevalencia de 2.4%.

Estudios reportan que el estrabismo y los errores refractivos significativos son factores de riesgo para ambliopía unilateral, mientras que el astigmatismo e hipermetropía bilateral, lo son para para ambliopía bilateral. La ambliopía puede evitarse mediante detección oportuna y tratamiento adecuado. 

Día nacional de la visión – 2° jueves de octubre: La discapacidad visual y la ceguera siguen siendo un problema de salud pública mundial. La prevalencia de ceguera es del 2% en el Perú y sus causas son catarata, errores refractivos, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, entre otros.

La Ley 28777 establece el Día Nacional de la Visión, ocasión para renovar el compromiso de mejorar la salud ocular de nuestra población.

Día mundial del bebe prematuro – 09 de noviembre: Nacer antes de las 30 semanas de gestación, pesar menos de 1500 gramos y recibir oxigenoterapia inadecuada son factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro (ROP). La afectación de los vasos retinianos en desarrollo produce neovascularización, vasoproliferación vítrea y desprendimiento de la retina por tracción, ocasionando pérdida visual uni o bilateral11. Es una de las tres causas de ceguera en niños. En nuestro país el desafío es detectar y tratar eficaz y oportunamente todos los casos. La mejora de las competencias de los profesionales y la TELESALUD son las estrategias más potentes.

Día mundial de la diabetes – 14 de noviembre: La diabetes mellitus afecta al 7% de la población mundial. La microangiopatía retiniana asociada a hiperglucemia crónica constituye una complicación, la retinopatía diabética (RD). Esta produce microhemorragias, anomalías microvasculares intrarretinianas y hasta neovascularización del disco óptico, retina, iris y ángulo camerular. El aumento de permeabilidad vascular produce edema macular, isquemia, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina15. La RD es la causa principal de ceguera y discapacidad visual no reversible en la población económicamente activa. En nuestro país se estima que, uno de cada cuatro diabéticos desarrollará RD. El acceso de los diabéticos a la consulta oftalmológica es la estrategia más efectiva de prevención de la RD.

 

Dra. Dollybeth Vigo Mundaca
Médico Oftalmóloga, Sub Especialista en Segmento Anterior
Jefe de Departamento de Promoción de la Salud Ocular INO

Dr. Antonio Touzett Valera

Médico Especialista en Medicina Integral y Gestión en Salud
Equipo Técnico de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular INO

Dra. Patzy Vasquez Alania
Médico Residente
INO