En la práctica médica siempre la evaluación clínica es lo más importante, la especialidad oftalmológica no es la excepción de ello. Las patologías más frecuentes como lo son la catarata, traumas oculares abiertos, desprendimiento de retina, etc.; no podrían ser tratadas con éxito sino se hubiese desarrollado el microscopio quirúrgico, biómetro óptico de no contacto, los equipos de ultrasonido, de Vitrectomía, etc.
Como se puede ver, desde lo más simple como un examen oftalmológico, los equipos biomédicos son indispensables para una buena evaluación y tratamiento del paciente. En la actualidad el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realiza diversas pruebas a través de equipos médicos tecnológicos para evaluar tanto el segmento anterior del ojo: topografía corneal, tomografía óptica de coherencia (OCT), ultra biomicroscopía (UBM), etc.; como también para evaluar el segmento posterior del ojo: OCT de segmento posterior, con una gran definición de la estructura retinal, angioretinografía digital, ecografía etc.

En la especialidad de oftalmología han habido grandes avances tecnológicos: Tomógrafos para evaluación del Nervio Óptico y de la Mácula, microscopios quirúrgicos que en el intraoperatorio pueden realizar una tomografía del polo anterior o posterior del ojo, láser para corrección de defectos Refractivos (Cirugía de Miopía por ejemplo), de Femtosegundo que se puede utilizar tanto para la cirugía de Catarata como en nuevas técnica quirúrgicas de Córnea o en tratamiento de enfermedades vasculares de la retina, glaucoma, entre otros. Recientemente se han adquirido equipos biomédicos en el INO, con la finalidad de continuar mejorando la capacidad resolutiva del establecimiento y atender la mayoría de patologías que se presentan a diario, entre ellos tenemos:

• Equipo IOL Master modelo 700, para realizar el Cálculo del Lente Intraocular que es un dato indispensable para la realización de la cirugía de catarata, mediante este examen se determina el poder del lente intraocular a implantar en el paciente que se opera de catarata.

Durante el examen, el médico que lo realiza puede visualizar el estado de la mácula, pudiendo dar un mayor alcance al médico solicitante del posible resultado que podría tener la operación a realizar.
• Tomógrafo de Coherencia Óptica modelo CIRRUS 5000, con el que se hace una evaluación tanto del polo Pos- terior: Mácula y Nervio Óptico, como del polo Anterior: Córnea y Cámara anterior. Se puede hacer descarte, evaluación y seguimiento de enfermedades como Degeneración Macular relacionada con la edad, ver la existencia de Membranas Neovasculares y hacer un seguimiento del tratamiento de las mismas. Hacer una evaluación del Nervio Óptico y de las Células Ganglionares para estudio de Glaucoma y su seguimiento, también contamos con el equipo de Tomografía Ocular de Heildelberg (HRT) también para evaluación del Nervio Óptico.

• Láser Amarillo. Para el tratamiento de enfermedades vasculares de la retina como la Retinopatía Diabética.

• Microscopio Quirúrgico Modelo LUMERA 700 que es de alta resolución para realizar cirugías tanto de Polo Posterior: Vitrectomía, Retinopexia, Agujeros Maculares, Membranas Epirretinales, entre otras. De Polo Anterior: para Cirugía de Catarata con Facoemulsificación.

• Vitrector Modelo CONSTELLATION Vision System, para tratamiento de enfermedades de la retina. Los médicos oftalmólogos especialistas se capacitan en el manejo de los diferentes equipos dependiendo cuales utilizan en la “subespecialidad” que ellos dominan, por ejemplo, en el caso del Vitrector, es un equipo que utilizan los especialistas en Retina y Vítreo.

En el caso de la cirugía de Catarata, que actualmente se realizan con equipos de Facoemulsificación, todos los cirujanos de Catarata están capacitados para su uso. En el caso del Biómetro Óptico, el Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) y el Ecógrafo Ocular, los exámenes son realizados por médicos oftalmólogos que se han especializado para la realización e interpretación de dichos exámenes.

El Excimer Láser que se utiliza para la Cirugía Refractiva (Miopía, astigmatismo, hipermetropía), tiene también un protocolo de uso que es de conocimiento al detalle por los diferentes especialistas que realizan este tipo de corrección quirúrgica.
Los médicos asisten frecuentemente a Cursos y Congresos de las diferentes especialidades dentro de la Oftalmología para perfeccionar sus técnicas. En la entidad también se cuenta con una sala de cirugía experimental para que los residentes se vayan entrenando en el uso de estos equipos.

Es así que los pacientes que asisten al INO tienen el beneficio de poder contar con la más alta tecnología de punta para el tratamiento de las diversas patologías oculares que padecen, además de tener la seguridad que están siendo tratados por médicos altamente especializados que están en constante capacitación. Además, cualquier paciente de cualquier condición social recibe los mismos beneficios, recordemos que actualmente nuestra mayor población de atendidos son afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) (aproximadamente 70%) y todos, sin excepción son beneficiarios de los tratamientos especializados que brindamos.

 

Dra. Malena Tomihama Fernández
Médico Oftalmóloga, Sub Especialista en Ecografía Ocular
Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología