Paciente varón de 11 años refiere que hace 1 día mientras manipulaba una caja de pirotécnicos cerca de utensilios de vidrio, ésta explota cerca del rostro y súbitamente presenta dolor intenso y disminución de agudeza visual en ojo izquierdo (OI), motivo por el cual acude al servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), acompañado de familiar (madre). Al Examen se evidencia un Trauma Ocular a Globo Abierto en OI: Herida Córneo-Escleral con prolapso uveal en cuadrante superior. AV OI 20/200. Hipotonía digital, Tyndall (2+/4+), Seidel espontaneo (+), motilidad Ocular conservada. Cámara formada con discoria de iris.

Se indica tratamiento con antibióticos vía tópica y vía oral, además un protector ocular, se le solicita exámenes pre-quirúrgicos para ser suturado en sala de operaciones bajo anestesia general.

Durante la cirugía, empezamos a limpiar la herida y liberar las adherencias de los tejidos prolapsados hacia la córnea con microesponja y cuchilleta. Se reforma la cámara anterior con sustancia viscoelástica. Se sutura primero la zona limbar, luego la corneal (ambos con nylon 10/0) y al final la esclera con nylon 9/0. En la zona escleral se evidencia prolapso de componente vítreo, el cual es retirado junto con tejido uveal necrótico. Posterior a la sutura se reposiciona el Iris en Cámara Anterior con una espátula, luego se retira el material viscoelástico y al final se coloca antibióticos intraoculares. (Ver video).

En el post operatorio, se le indica antibióticos vía tópica y via oral, Corticoide en gotas y midriáticos.

 

Dr. Carlos Sánchez Rivara
Médico Oftalmólogo, Trauma Ocular
Instituto Nacional de Oftalmología