A nivel nacional existen pocos estudios de la demanda de atención de Establecimientos de Salud especializados en Salud Ocular. Está el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) junto al Instituto Regional de Oftalmología (IRO) por parte del Sector del Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) por parte de EsSalud, además de las instituciones privadas que brindan atención especializada oftalmológica. El INO como centro de referencia a nivel nacional en la Salud Ocular atiende a pacientes con diferentes patologías oculares, los mismos que ven resuelto su problema por la capacidad del recurso humano, del equipamiento y la tecnología con el que cuenta la Institución.

El objetivo del presente análisis es describir las atenciones brindadas en los servicios oftalmológicos durante el 2016 por parte del INO.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se revisó los reportes estadísticos proporcionado por la Oficina de Estadística e Informática de los diferentes servicios del INO. Asimismo, se recogió información detallada que incluyó el número de atenciones, el diagnóstico de la patología o daño ocular, el lugar de procedencia, exámenes auxiliares solicitados entre otros datos. Asimismo, se identificó la patología definida según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE –X.

ANALISIS ESTADÍSTICO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, a través de la medición de las características y frecuencia de patologías oculares por los diversos servicios sub-especializados del INO, así como la identificación de la patología más común, el lugar de procedencia del paciente y la demanda de atención de los exámenes de ayuda al diagnóstico y tratamiento en el 2016.

RESULTADOS

En el 2016 se llegaron a un total de 253,301 atenciones por consulta externa. Las atenciones brindadas corresponden a las Especialidad y Sub Especialidades detalladas en la tabla N° 01. La atención médica también comprende las atenciones realizadas en cardiología, evaluación pre-anestésica, atención de cirugía refractiva y lentes de contacto y el rubro de otros, que incluye lavado de vía lagrimal y retiro de puntos. Dentro de la consulta No Oftalmológica se incluye las atenciones por rehabilitación visual, consulta pre-Anestesiológica, consulta en psicología y servicio social.

Las consultas especializadas en Oftalmología General tienen alrededor del 55% de las atenciones; Glaucoma (10,9%), Enfermedades Externas y Córnea (9,0%), Retina y Vítreo (8,8%), Oculoplástica (4,4%), Oftalmología Pediátrica y Estrabología (5,7%), Úvea (3,1%) y Neuro-Oftalmología (1,6%).

Entre las primeras 10 causas de morbilidad en consulta externa se tiene a los trastornos de refracción, con un 15.3%, como segunda causa al glaucoma primario de ángulo abierto con un 7,0% y otros cuidados posteriores a la cirugía con 5,8% como tercera causa de morbilidad.

Durante el año 2016, los pacientes procedentes de Lima y Callao son los que demandaron mayor atención, seguido de la región de Junín e Ica, en menor proporción los pacientes que proceden de Madre de Dios y Moquegua con 0,1%, entre otras. A nivel de la provincia de Lima, los distritos cercanos al INO corresponden a la mayor atención.

 

Los exámenes de Laboratorio General son los que demandan mayor atención dentro de Exámenes de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento (DADT), seguido de exámenes de electrocardiograma y radiológicos (Tabla N° 05).

El servicio de Farmacia con 51,2%, seguido de óptica, Ecografía Ocular 3,6%, Perimetría 3,5%, Microbiología 1,9%, Biometría con 1,7%, Microscopía Corneal 1,5%, HRT 1,2% son los que demandan mayor atención en DADT.

 

Dr. Emerson Mantilla Tirado
Médico Oftalmólogo, Sub Especialista en Oculoplástica
Director Ejecutivo de Atención Especializada en Oftalmología
Instituto Nacional de Oftalmología

Dr. Vladimir Santos Sánchez
Médico Especialista en Medicina Integral y
Gestión en Salud
Jefe de la Oficina de Epidemiología
Instituto Nacional de Oftalmología

Lic. Jean Minaya Barba
Licenciado en Estadística
Oficina de Estadística e Informática
Instituto Nacional de Oftalmología