DONACIÓN Y TRASPLANTES

La Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (DDTC) del Ministerio de Salud, es la responsable de las acciones de rectoría, promoción, coordinación, supervisión y control de los aspectos relacionados a la donación, trasplantes de órganos y tejidos en el territorio nacional.

La Donación y el trasplante de órganos en nuestro país es un tema ajeno a muchas personas, en algunos casos por desconocimiento y en otros, por preservar algún tipo de creencia. Sin embargo, debemos considerar que gracias a la donación ayudaremos a que la vida de muchas personas se mantenga estable y saludable. Considerando que la muerte es el fin de toda utilidad del cuerpo, los órganos intactos dejados por el ser podrían beneficiar a aquellas personas que están a la espera de una donación que les permita continuar con su vida de manera saludable.

En lo que va del año, se han realizado 332 trasplantes provenientes de 52 donantes cadavéricos, personas que decidieron ser donantes, y deudos que, a pesar de vivir un duro momento como es la muerte de un ser querido, decidieron donar los órganos de su familiar. De esta manera, gracias al solidario acto de los donantes y sus parientes cercanos, se realizaron 693 trasplantes en el 2015.

La tasa de donantes fue 2.6 p.m.h es baja este 2015, las causas de estas cifras responden a múltiples factores, siendo los más importantes las relacionadas a las negativas familiares a la solicitud de donación que realizan los procuradores al momento del fallecimiento del ser querido. Las cifras de negativas familiares bordean el 62 % de todas las solicitudes realizadas. Otra causa importante de la baja tasa de donantes corresponde a las deficiencias del sistema sanitario para el mantenimiento de la viabilidad de los órganos del fallecido para el trasplante.

Tasa de Donantes PMH 2008 – 2016

La lista de espera es dinámica, actualmente son un aproximado de 1800 pacientes en espera de un trasplante, divididos en:

  • Riñón: 700
  • Corazón: 3
  • Pulmón: 1
  • Hígado: 18
  • Córneas: 1136
  • Piel: 3

Por esto, la Dirección realiza diversas actividades de difusión de órganos y tejidos con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la necesidad de la donación para poder realizar los trasplantes. Estas actividades son realizadas por el equipo de difusión que trabaja a diario visitando instituciones públicas y privadas para brindar información de manera directa al público, resolver dudas y modificando creencias. La decisión de ser donantes voluntarios de órganos y tejidos puede ser manifestada a través de las actas de consentimiento de donación voluntaria y en la RENIEC indicando SI a la donación de órganos en el DNI. Así mismo, en las campañas diarias, se refuerza la comunicación en el núcleo familiar, ya que es importante que la familia conozca su decisión, a fin de disminuir la cifra de negativas y se respete la decisión del donante.

Dra. Mariela Delgado Burga
Directora Ejecutiva
Dirección de Donación y Trasplantes
Organos, Tejidos y Células