Helicobacter pylori (Hp) es un microorganismo microaerofílico que coloniza en el mucosa gástrica. La Cavidad oral y especialmente las placas supragingival y subgingival, simulan el mismo ambiente microaerofílico favorable para el crecimiento de esta bacteria. Al revisar la literatura sobre la posible asociación entre la colonización simultánea de Hp oral y gástrica en pacientes dispépsicos, se muestran resultados contradictorios, esto se debería a la muestra o a la metodología aplicada. Se recomiendan estudios para con firmar la asociación entre presencia de Hp concurrente en placa dental y mucosa gástrica de pacientes dispépticos usando pruebas sensitivas y específicas para detección de la bacteria en muestras orales.

Tasa de Detección en placa dental: El Hp ha sido aislado a la placa dental y al dorso de la lengua. La tasa de detección de Hp en placa dental también varía en los diversos estudios conducidos a diferentes poblaciones.

Correlación de Hp en placa dental y mucosa gástrica: Los estudios hechos para encontrar asociación entre infección por Hp gástrico y oral han revelado resultados contradictorios. Los investigadores señalan que la cavidad oral puede ser el primer lugar para colonización y posterior infección que involucra la mucosa gástrica. Pacientes con pobre higiene oral tienen una prevalencia alta de Hp en placa dental y en el estómago. La cavidad oral puede ser un reservorio para Hp y potencialmente un origen de transmisión o reinfección.

Problemas con detección de Hp en muestras orales: Hay varios métodos populares para detección de infección por Hp: La detección de infección por Hp en especímenes de biopsia gástrica por la prueba de ureasa, histología, cultivo y PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Sin embargo, la detección en la cavidad oral es un tópico de discusión por ser bastante compleja. La cavidad oral es residente de varias especies productoras de ureasa, incluyendo estreptococos, especies Haemophilus y especies de actinomices.

Es inapropiado concluir que la alta actividad de ureasa en la placa dental indica presencia de Hp. El método de Histología, donde el Hp aparece como bacilos Gram negativos, curvados o en forma de espiral, es de especificidad baja en muestras orales, donde espiroquetas, incluyendo especies de treponema, están presentes. El método de Cultivo de Hp oral es más sensitivo que el resto, pero no ha tenido mucho éxito. El método PCR ha probado ser un instrumento prominente para detectar Hp en muestras de placa dental, pero su sensibilidad y especificidad con el tipo de buffers, primers usados y el método de detección aplicado. El PCR anidado usando primers EHC-U/EHC-L, el cual amplifica un fragmento de ADN de 417 bp, muestra más alta sensibilidad y especificidad para su detección en muestras orales.

Pruebas diagnósticas:

Cultivo microbiológico: es reconocido el gold standard para un diagnóstico de infección. La ruta más común de infección oral incluye a la saliva, placa dental y el contenido de reflujo gástrico o vomito. Varios estudios han reesultado exitosos al aislar Hp de la placa dental de sujetos infectados, pero el porcentaje de positivo varia de 1 a 88%. Otros investigadores no han sido capaces de cultivar Hp de placa dental o detectar su presencia al usar la técnica de inmunoperoxidasa. La incapacidad de algunos investigadores para cultivar Hp podría ser debido a la presencia de pocos organismos para detectar o la presencia de muchos otros tiposde bacterias en la boca que inhibe el crecimiento de Hp.

 

Método PCR: en muestras supra e infragingival de pacientes con periodontitis crónica y otros quienes sufrían gastritis.

La placa dental infectada por Hp puede ser un origen para reinfección. Se sugiere además que se debe promover la remoción de placa y procedimientos de higiene oral profesional a lo largo del tratamiento antibiótico para Hp.

Prueba del Cassette por saliva: usa técnica de oro coloidal para identificar específicamente ureasa en la saliva. La placa dental e historia familiar de enfermedades gástricas fueron factores de riesgo de infección para Hp. Es vital para la prevención de esta infección enfocarse en la educación para la salud, higiene oral, y evitar transmisión cruzada entre miembros familiares.

Métodos de PCR y Southern blotting: muestras de personas con gastritis dieron positivo para Hp en sus estómagos y hubo una correlación estadística significativa entre la presencia de Hp en biopsias gástricas y la cavidad oral. Se sugiere una relación entre infección gástrica y la presencia de esta bacteria en la cavidad oral, presente con distribución variable en saliva y placa dental (reservorio y potencial asociación con reinfección gástrica).

Estudio de genes de factor de virulencia vacA y cagA: estas cepas patogénicas fueron encontradas simultáneamente en la placa dental y mucosa gástrica, sugiriendo que la infección gástrica está correlacionada con la presencia de Hp en la boca. No pueden excluir la posibilidad de colonización transitoria en la boca con Hp, porque también puede ocurrir por actividades de reflujo en pacientes sintomáticos, el cual conduce para la propagación de estos organismos por transmisión directa de persona a persona. De esta forma es un factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades en la cavidad oral y el estómago.

La presencia de Hp en la cavidad oral de pacientes que sufren patologías digestivas es más frecuente en aquellas personas que acogen una enfermedad gingivoperiodontal, y este hecho podría representar un obstáculo para la erradicación de la bacteria. Al mismo tiempo, podría constituir un factor de riesgo para la reinfección después del tratamiento.

 

Dra. Sonia Sacsa Quispe Contreras

Especialista en Medicina y

Patologia Oral Universidad Peruana Cayetano Heredia