Con los avances tecnológicos y procedimientos endoscópicos de alta complejidad, el Centro Nacional de Referencia en Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza se encuentra innovando la sub especialización con equipos Endoscópicos de última generación. Estos equipos ayudan a observar la mucosa con claridad y los órganos adyacentes utilizando la ultrasonografía endoscópica. Esto permite identificar las lesiones para dar un mejor diagnóstico al paciente.

Estos instrumentos de trabajo denominados sistema de torre de video endoscopia, hacen referencia a la mejor y más amplia tecnología. Muchos investigadores han aportado en el diseño de estos modernos equipos que cada vez son de mayor calidad. La endoscopia se divide en cuatro grandes equipos: El Gastroscopio, El Duodenoscopio, El Enteroscopia y el Colonoscópico. Con los cuales se pueden hacer diferentes procedimientos con la finalidad de evaluar en forma completa el tracto gastrointestinal y recto.

El progreso que se viene realizando junto al equipo de profesionales que trabajan para el Centro Nacional de Referencia Gastroenterológica, permite mejorar la calidad humana en estos tiempos. Todos los procedimientos endoscópicos de alta complejidad, tienen como objetivo principal, detectar enfermedades precoces o localizadas; tanto en el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hígado, vías biliares y páncreas.

El Procedimiento de Pancreato colangio retrograda endoscópica (CPRE), que sirve para realizar el diagnostico terapéutico de la vía biliar y páncreas, se ha complementado con el equipo del spyglass y el láser holmio. “Estos equipos de última tecnología, ayudaran a fragmentar los cálculos mayores de 20 milímetros; antes trabajábamos con unas canastillas especiales, de litotripsia; que es una forma de fragmentar los cálculos y poder retirarlos fragmentados de la vía biliar; pero, ahora con el desarrollo tecnológico, tenemos el spyglass y el láser holmio, que es lo nuevo en gastroenterología; actualmente se puede fragmentar cálculos mayores a 20 milímetros; todo cálculo, ya puede ser retirado. Por ejemplo, en el pasado, el paciente tenía que pasar a cirugía y de esa manera retirar el cálculo; en estos momentos, con el avance tecnológico, este tipo de procedimiento endoscópicos terapéutico es 100 % efectivo en los pacientes”, indicó el especialista.

En los esfuerzos por diagnosticar precozmente las enfermedades de hoy en día, todo procedimiento médico no tiene por qué ser doloroso. Igual sucede en la gastroenterología, todos los procedimientos endoscópico: alta, Enteroscopia, ultrasonografía endoscópica, fibroscan, colonoscopias, etc.

Los procedimientos se realizan con una sedación al paciente, para eso se utiliza el midazolan y el propofol, que ayudan a hacer los procedimientos endoscópicos. En el cual el paciente es monitorizado por el monitor de funciones vitales con multiparametros; donde, el paciente no siente el dolor. Hay casos en que los procedimientos endoscópicos de alta complejidad han durado 2 horas; el paciente se queda dormido sin tener molestia alguna. El objetivo es realizar un buen procedimiento endoscópico, sin embargo hay casos que pueden durar 15 minutos, dependiendo de la magnitud del procedimiento si es diagnostico o terapéutico y de la enfermedad del paciente.

Actualmente la tecnología en Gastroenterológica es uno de los campos más desarrollados y el Perú está en ese mismo nivel, porque permite que la curva de aprendizaje esté al alcance de los nuevos gastroenterólogos que se van formando en distintos centros de especialización, permitiendo que la inexperiencia sea más corta. Los avances tecnológicos permiten que el cáncer pueda tratarse. De esta forma la endoscópica diagnostica en una etapa precoz, mejora las condiciones de salud de los pacientes en patologías como las neoplasias de colon, estómago, duodeno, esófago, vías biliares u otros.

La misión y visión del Centro Nacional de Referencia en Gastroenterológica, es la de brindar un mejor servicio a nuestros pacientes, no solamente de Lima, si no a nivel nacional, por el cual todo el staff médico, enfermería, técnicos en enfermería y trabajadores administrativos son conscientes del objetivo. Es importante mejorar nuestra cartera de servicios en procedimientos, ya sean terapéuticos de alta complejidad o procedimientos endoscópicos. La finalidad es esa, seguir mejorando, diagnosticar y curar de manera oportuna, antes de que las enfermedades se transformen en malignas, donde el costo y la atención ya son más tediosa para el paciente no existiendo un buen pronóstico de vida.

Es indispensable la prevención. Toda enfermedad que se diagnostica precozmente es curable en un 100%, pero cuando se encuentra en su fase avanzada, el porcentaje de vida baja considerablemente.

Dr. Miguel Valverde Huamán

Gastroenterólogo,

Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología del

Hospital Nacional Arzobispo Loayza