La oncología médica como especialidad, fue reconocida por la Universidad Peruana desde su fundación con el residentado médico en la escuela del INEN y por el Colegio Médico del Perú durante la primera junta directiva.

La especialidad de oncología médica para la lucha contra el cáncer, tiene como armas el uso de la quimioterapia, terapia biológica, uso de anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores e inmunoterapia, sin embargo, el tratamiento del cáncer no es exclusividad de una sola especialidad, sino el resultado de un esfuerzo multidisciplinario que integra a la cirugía, radio-oncología, rehabilitación además de la promoción y prevención.

En nuestro país se esperan alrededor de 40,000 nuevos casos de carcinomas cada año, su mayoría en etapas avanzadas con un mal pronóstico para los pacientes que lo sufren, es por esa razón, la importancia del concurso de la oncología médica para liderar el equipo multidisciplinario que deberá batallar en mejorar la salud de los afectados.

En la actualidad existe un déficit de profesionales calificados en el tratamiento cáncer que puedan brindar cobertura de salud a todos los lugares del país, existen centros especializados de atención oncológica en Trujillo, Arequipa y Lima donde funcionan los Institutos de Enfermedades Neoplásicas. Adicionalmente existen departamentos médicos de atención oncológica en todos los hospitales de Lima Metropolitana, MINSA, ESSALUD, Fuerzas Armadas y Policiales. También hay centros de atención oncológica en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Huancayo.

La escuela de formación en Oncología Médica tiene más de 75 años entregando profesionales de gran capacidad comprometidos con la atención de los pacientes, entregados a la investigación e integrados en la docencia. Se forman especialistas en las escuelas profesionales tanto de Lima como provincias.

La investigación es un pilar muy importante en la formación del Oncólogo Médico, durante su entrenamiento tiene una estrecha relación con las actividades de investigación clínica, con el uso de nuevas drogas, formación disciplinaria en el método científico, análisis crítico y la capacidad de integración a la información relevante en beneficio del paciente.

Un área muy importante en la formación y actividad del oncólogo médico, es la producción científica, que es el fruto del desarrollo de su investigación, un profesional formado en oncología médica tiene la oportunidad y la necesidad de publicar sus investigaciones, lo cual hace que sea reconocido en el medio académico, todas las revistas médicas de alto factor de impacto tienen publicaciones relacionadas a la investigación desarrollada en el campo de la oncología, cada vez es más creciente el número de publicaciones en revistas indexadas relacionadas a temas con cáncer. La educación médica continúa siendo el motor del desarrollo del profesional en oncología, las diversas escuelas universitarias y la Sociedad Peruana de Oncología Médica propician el desarrollo de actividades académicas con este propósito. La oncología médica es una especialidad de creciente desarrollo, que brinda oportunidades de trabajo, que otorga una importante cuota de satisfacción profesional y personal al poder recuperar la salud de los paciente que padecen este mal cada vez más frecuente y que gracias al compromiso de la oncología médica se convierte en una enfermedad crónica tratable con muchas oportunidades de control.

 

Dr. Luis Alberto Mas López
Médico Oncólogo
Presidente de la Sociedad Peruana
de Oncología Médica