La elastografía es un conjunto de técnicas que buscan crear imágenes que representen la elasticidad del tejido. Muchas enfermedades como en el cáncer las propiedades mecánicas de los tejidos cambian volviéndolos más duros. Cada técnica elastográfica funciona diferente y tiene un procedimiento en particular, sin embargo, todas las técnicas pasan por el hecho de excitar/mover el tejido y detectar el movimiento que se genera. Las técnicas elastográficas se puede clasificar de la siguiente manera: si son cualitativas o cuantitativas, si usan fuerza de radiación acústica o usan vibraciones externas, y por el tipo de imagen (ecografías/ultrasonido, resonancia magnética o tomografía de coherencia óptica).

Normalmente en la próstata las células cancerígenas no se detectan con la misma facilidad que en la mama, por ello la importancia de la Elastografía no es sólo para su diagnóstico sino también para la ayuda en su detección. A pesar que una de las metodologías elastográficas más usadas para el cáncer de próstata es la Elastografía por Compresión, que indica la dureza del tejido a través de una sonda ecográfica transrectal que ejerce presión sobre esta glándula; la clara tendencia de ahora es la Elastografía Cuantitativa, la cual proporciona exactamente las unidades de dureza o elasticidad del tejido, estos equipos brindan al profesional un estimado de unidades medidos en relación a la velocidad de centímetros por segundo, generando imágenes que brindan información adicional para el diagnóstico o en el caso del cáncer de próstata para guiar la obtención de biopsias que de otra manera se realizan aleatoriamente.

Existen otras técnicas como lo es la Sonoelastografía, en este procedimiento además de insertar la sonda transrectal, se genera una vibración en el paciente utilizando una camilla especial que posee unos dispositivos similares a unos parlantes colocados cerca de la pelvis del paciente. Estos parlantes crean una vibración similar a lo que se ve en una silla para masajes y es esa vibración es la que se propaga hasta llegar a la próstata. El ultrasonido se utiliza para detectar el movimiento, las zonas con mayor dureza vibrarán menos notándose claramente en las imágenes.

También está la elastografía por Fuerza de Radiación Acústica, se utiliza la sonda transrectal para mover remotamente el tejido mediante el uso de ondas ultrasónicas de mayor intensidad. El ultrasonido de baja intensidad se usa para ver como la onda generada se desplaza en el tejido, lo que sirve para calcular el valor del módulo de elasticidad del tejido. Mientras más rápido sea ese movimiento más duro será el tejido. Un ejemplo de este tipo de elastografía fue desarrollada por la compañía francesa Supersonic Imagineque, ellos producen varios impulsos rápidos a la vez que se propagan en un área mayor del tejido permitiendo obtener con mayor rapidez una imagen en tiempo real. Otras técnicas similares han sido desarrolladas por diversas compañias de equipos de ecografía.

En las investigaciones que se realizan dentro del Laboratorio de Imágenes Médicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, no solamente se desarrollan técnicas que midan la elasticidad del tejido, sino que son combinadas con otros tipos de parámetros mecánicos que ayudan a crear un mapa de probabilidades en una imagen que diga dónde es más probable que haya cáncer, gracias a ese resultado se puede llegar a realizas una biopsia asertiva o un diagnóstico adecuado.

Es importante que en el Perú se desarrollen este tipo de iniciativas de investigación e innovación que permitan desarrollar una industria de creación de equipos biomédicos orientados a las necesidades particulares del país. Por ejemplo, en el Laboratorio de Imágenes Médicas se desarrolló el primer tele-ecógrafo peruano y actualmente se está desarrollando un equipo de elastografía que utiliza vibradores externos, cuya principal ventaja es que resulta ser más económico y de esa manera puede ser aplicada en zonas rurales donde no pueden tener un ecógrafo que cuente con elastografía comercialmente disponible debido a su costo excesivamente alto.

PhD. Benjamin Castañeda

Director de Laboratorio de Imágenes

Pontificia Universidad Católica del Perú