El cáncer es un grave y creciente problema de salud pública, por sus elevadas tasas de incidencia y mortalidad, así como su alto costo social y económico, particularmente en países en desarrollo como el Perú. Según la Agencia de Investigación en Cáncer, para el año 2012, la carga oncológica del cáncer a nivel mundial fue de 14 millones de casos nuevos de cáncer (TEE 182.0), mientras que el número de muertes fue de 8 millones de personas (TEE 102.4) con un claro incremento en los países de ingresos medios y bajos.

 

Según esta misma fuente, la evolución de la carga de cáncer en el Perú se evidencia tras la comparación del reporte del año 2008 en el que el número de casos nuevos se estimó en 39,305 por año, mientras que para el año 2012 se incrementa a 42,846 casos nuevos de cáncer, los que se distribuyen de la siguiente manera:

Contar con datos y registros de cáncer es de vital importancia para el Perú y la Región. El Dr. Eduardo Cáceres Graziani, epónimo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), impulsó el primer Programa de Registro de Incidencia de Cáncer de Lima Metropolitana (1968-1970), el que fue dirigido en sus inicios por el Dr. José Gálvez Brandon y publicado por el INEN en 1973.

La Dra. Laura Olivares dirigió el registro entre 1974 y 1975. Posteriormente, en los años 90, fue reactivado nuevamente por el Dr. Cáceres y, recien-
temente, el Departamento de Epidemiologia y Estadística del INEN publicó el Registro Poblacional de Cáncer de Lima Metropolitana
2004-2005 en el que se evidencia los tipos de cáncer más frecuentes en ambos sexos. 

Históricamente la tendencia de los tipos de cáncer ha ido cambiando no solo por el incremento de los factores de riesgo en la población, como son el consumo de tabaco, inadecuada alimentación, sedentarismo, prevalencia de agentes infecciosos como el Helicobacter pilory y Virus de Papiloma Humano; sino además de intervenciones preventivas promocionales y fundamentalmente de detección temprana incluidos en los planes de control de cáncer que se han impulsado en nuestro país desde hace muchos años, así como el de reciente creación e implementación (2011) denominado “Plan Na-
cional de Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento de los Servicios Oncológicos en el Perú – Plan Esperanza” (Decreto Supremo N°009-2012-SA) , así tenemos:

Si bien el Registro de Cáncer es un documento referente a nivel nacional, resulta importante y necesario referirnos al Registro de Cáncer de Trujillo y Arequipa. En el caso de los datos de Trujillo que en buena cuenta representaría la situación del cáncer en la macro región norte, los cánceres más frecuentes en hombres son: cáncer de estómago y próstata y; respecto de las mujeres el cáncer de cuello uterino y mama.

En relación de la tasa de incidencia por cáncer en la macro región sur, el Registro Poblacional de Arequipa muestra que el cáncer de cuello uterino y mama son los más frecuentes en la mujer y en los varones el cáncer de próstata y estómago, reportándose además un preocupante incremento del cáncer de piel.

Las estadísticas muestran solo una de los lados de la carga del cáncer en nuestro país, sin embargo; el cáncer origina un alto costo social en la población, solo el año 2004 el Perú perdió 377,850 años de vida saludable (AVISA) a consecuencia de discapacidad y muerte prematura en la población, en el año 2012, el número de AVISA fue de 420,024, lo que constituyó el 7.2% de la carga de enfermedad que representa cerca de 900 millones de dólares que el Perú deja de percibir como fuerza productiva.

Sin duda, la carga global del cáncer coloca a esta enfermedad como una de las prioridades sanitarias del país, por lo que es imperioso optimizar y seguir fortaleciendo todas las actividades para su control y de manera particular aquellas destinadas a la promoción de estilos de vida saludables, detección temprana, diagnóstico oportuno de los cánceres más frecuentes sin descuidar el tratamiento y los cuidados paliativos con un enfoque participativo de la comunidad y el trabajo intersectorial.

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Lima, Perú
Dr. Javier Manrique Hinojosa
Master en Oncología Molecular
Lic. Abel Limache García
Departamento de Promoción de la Salud,
Prevención y Control Nacional del Cáncer