La psiquiatría es la especialidad que se dedica al análisis de los trastornos mentales que en nuestro país se han incrementado significativamente; por ello, la importancia en la formación de nuevos psiquiatras que ofrezcan tratamientos y cuidados a este grupo humano ha sido también cada vez mayor. En ese sentido, el médico psiquiatra y presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, Ricardo Bustamante Quiroz, nos habló sobre la actualidad de la especialización en el Perú.

 

¿Qué pasos se deben seguir para proyectarse como un médico psiquiatra en el Perú?

Inicialmente, el estudiante debe formarse como médico general durante 7 años. Una vez finalizada esta etapa, cumplir 1 año el servicio de serums. Con estos requisitos previos, podrá postular a solo una plaza para la especialidad de Psiquiatría, dispuesta por la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME). Hay que destacar que un médico ingresa a un residentado en un hospital para forjarse como especialista no solo por haber obtenido un puntaje adecuado en su postulación, sino también por mérito con base en su servicio de serums y sus actividades académicas y científicas. Entonces, su residentado en el hospital le dará una formación práctica mientras que su residentado en la universidad le otorgará una formación teórica.

 

Al igual que en otros campos de la medicina, ¿en Psiquiatría también existe déficit de especialistas?

Sí, hay déficit al haber alrededor de 700 psiquiatras cuando debería de haber de 1 500 a 3 000 mil. Incluso, se sabe que hay regiones peruanas con cien mil ciudadanos, donde no hay un solo psiquiatra. En tal sentido, es importante señalar que los últimos años ha habido una reorientación en la designación de plazas. Ahora se han triplicado las vacantes para la especialidad de Psiquiatría. Por ejemplo, hace tres años el número de residentes en el Hospital Víctor Larco Herrera eran cuatro, ahora son 42 entre el primer, segundo y tercer año. En estas vacantes también se incluyen las plazas cautivas, por el cual médicos del interior del país pueden acceder a la especialización y, una vez finalizado su residentado, retomar su trabajo en esas zonas teniendo en cuenta que el 80% de psiquiatras se concentra en Lima.

¿En qué otros puntos consisten la reorientación en la formación de especialistas en Psiquiatría?

Ocurre que en los hospitales especializados se atiende a una mínima parte de los problemas psiquiátricos; en tanto, la mayoría de patologías mentales se dan en los hospitales generales, donde los trastornos más frecuentes en la comunidad son la ansiedad, depresión y adicciones con un 20, 15 y 10%, respectivamente. Muchos se estos casos se quedan sin atención o una atención a medias en estos centros de salud. Por lo tanto, y de acuerdo a las necesidades de la población, se está reorientando la formación del psiquiatra a partir de la reglamentación de la Ley N° 29889, donde se tomaron las siguientes medidas: primero, la implementación y mejoramiento continuo en la atención de salud mental en hospitales generales y otros niveles comunitarios; segundo, que el residentado médico se lleve a cabo en todos los estamentos de salud apostando por un perfil comunitario del Psiquiatra; y tercero, que la CONAREME adecue una nueva malla curricular en Psiquiatría para impartirse en las universidades.

Respecto al residentado médico, ahora ya no solo se da en hospitales especializados, sino también en generales como el Loayza, Carrión, Hipólito Unanue, Rebagliati y Almenara.

 

En tanto, ¿qué subespecialidades están a la vanguardia y en qué países se pueden estudiar?

En el Perú, puedes subespecializarte en Psiquiatría en Niños y Adolescentes y la Adiccionalogía; y en el extranjero encontrarás Psicogeriatría, Gerontopsiquiatría, Psiquiatría de Enlace y Psiquiatría Forense. Países como Estados Unidos ofrece una especialización marcada por la tecnología y España y Chile apuestan por una formación más comunitaria.

Para ser psiquiatra, ¿Qué cualidades personales son necesarias?

Para ello, es necesario tener una vocación con necesidad de conocimiento del ser humano a través de saber escucharlo y comprenderlo en su dolor teniendo en cuenta que nuestro abordaje es con base en la entrevista más allá de otros métodos. Recordemos que la Psiquiatría combina el conocimiento médico, biológico, genético, sociológico y psicológico.

Ricardo Bustamante Quiroz
Presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana
Médico especialista en Psiquiatría
Hospital Víctor Larco Herrera