La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Tal como informa la nota descriptiva difundida por la OPS/OMS en setiembre de 2015, la cobertura mundial se ha mantenido estable en los últimos años evitando anualmente entre 2 y 3 millones de muertes por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

 

Durante 2014, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (dtp3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 115 millones). Ese mismo año, 129 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna dtp3.

La Haemophilus influenzae tipo B (Hib), a fines de 2014, la vacuna contra la Hib se había introducido en 192 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra Hib es de un 56%. Hay grandes disparidades entre las regiones. En las Américas, se calcula que la cobertura es del 90%, mientras que en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental es solo del 21% y el 30%, respectivamente.

A finales de ese mismo año, la vacunación de los lactantes contra la hepatitis B se había introducido a escala nacional en 184 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de vacuna contra la hepatitis B es del 82%, y asciende hasta el 92% en el Pacífico Occidental.

En tanto, la vacuna contra el papilomavirus humano se había introducido en 63 países en 2014, mientras que el 85% de niños había recibido una dosis de la vacuna antisarampionosa antes de cumplir dos años, y 154 países habían incluido una segunda dosis como parte de la inmunización sistemática. A finales de 2013, tres años después de su introducción, más de 150 millones de personas en los países africanos afectados por la meningitis A habían sido vacunadas con menafrivac, la vacuna desarrollada por la OMS y el PATH. Al año siguiente, en 2014, la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 121 países.

Al cierre del 2014, la vacuna antineumocócica se había introducido en 117 países, y la cobertura mundial estimada era del 31%. En tanto, el 86% de los lactantes de todo el mundo recibieron tres dosis de la vacuna antipoliomielítica en 2014.

La poliomielitis se ha eliminado en todos los países salvo en: Afganistán, Nigeria y el Pakistán.

La vacuna contra los rotavirus, a fines del 2014, se había introducido en 74 países, y la cobertura mundial estimada era del 19% mientras que la vacuna contra la rubéola se había introducido a escala nacional en 140 países.

La vacuna contra el tétanos materno y neonatal se había introducido en 103 países a finales del 2014. Asimismo, aproximadamente el 83% de los recién nacidos estaban protegidos mediante inmunización. El tétanos materno y neonatal sigue siendo un problema de salud pública en 24 países, principalmente en África y Asia.

Hasta 2014, la vacuna contra la fiebre amarilla se había introducido en los programas de inmunización sistemática de lactantes de 35 de los 44 países y territorios de África y Las Américas amenazados por esa enfermedad.

Sin embargo, en 2014, se calcula que 18,7 millones de lactantes de todo el mundo quedaron fuera del alcance de los servicios de administración sistemática de vacunas, por ejemplo, la dtp3. Más del 60% de ellos viven en 10 países como Etiopía, Filipinas, La India, Indonesia, Iraq, Nigeria, Pakistán, La República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica.

 PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE VACUNAS

  • Según el Plan de Acción Mundial sobre vacunas los países están procurando alcanzar para 2020 una cobertura vacunal ≥90% a escala nacional y ≥80% en cada distrito.
  • La erradicación de la poliomielitis se ha fijado como el primer hito.
  • En abril de 2015, la OMS advirtió de que de los objetivos del GVAP solo se habían hecho progresos respecto a la introducción de vacunas infrautilizadas.
  • GVAP recomienda tres medidas: integrar la inmunización en otros servicios de salud, atención posnatal para madres y recién nacidos, reforzar los sistemas de salud; y velar por que las vacunas sean accesibles para todos.