VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PARA ADULTOS

 La inmunización frente a la enfermedad invasiva por neumococo tiene una efectividad del 75%

 El Dr. Alfredo Guerreros Benavides, Médico especialista en Neumología aborda la importancia de la vacuna antineumocócica en pacientes mayores de edad para contrarrestar enfermedades de impacto.

 A partir del impacto de esta enfermedad, ¿cuándo se comenzó a utilizar las vacunas como medida de prevención?

Teniendo en cuenta que antes las vacunas eran elaboradas solo para niños, en los últimos años han aparecido vacunas destinadas a adultos. Hace más de 50 años, se probó la primera vacuna contra el neumococo y fue la 4 valente. Luego se comenzó a utilizar la penicilina pero como hubo resistencia, el interés por las vacunas creció y se lanzó la vacuna 23 valente. Sin embargo, en la actualidad la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente es una de las más utilizadas para los adultos.

¿En qué consisten las vacunas antineumocócicas para adultos?

La vacuna no conjugada 23 valente se caracteriza por ocasionar en nuestro sistema inmune una respuesta limitada al no generar memoria, es decir, pasados aproximadamente los cinco años, debes vacunarte una vez más. En tanto, la vacuna conjugada 13 valente tiene una respuesta sostenida en el tiempo gracias a una proteína transportadora que produce memoria en nuestro sistema inmune produciendo defensa contra el germen de neumococo, y no solo eso, también origina un efecto conocido como rebaño que evita el contagio a otras personas transfiriendo su protección a través de los epitelios de la boca. Por ejemplo, esto ocurre a favor de los abuelitos, quienes temen contagiar a sus nietecitos; pero es exactamente al revés ya que los niños son quienes llevan el germen de neumococo en la mucosa de la nariz y de la boca.

¿En qué investigación médica se sustenta la protección de esta vacuna?

Teniendo en cuenta que el sistema de salud de Holanda obliga a reportar los casos de neumonía a un equipo central al tener una población que nunca se había vacunado, Laboratorios Pfizer con la secretaria de Salud de ese país, realizó un estudio en el grupo de riesgo de mayores de 50 años, quienes eran reconocidos por los médicos de atención primaria en redes de observación de esa nación. Los especialistas los vacunaban y luego realizaban el respectivo seguimiento. Incluso, eran estas personas quienes comunicaban a sus doctores de forma inmediata si tenían sospecha o confirmaban padecer neumonía. Los casos que se presentaron fueron muy pocos; y concluyó que la eficacia y la efectividad de la vacuna conjugada contra la neumonía era muy alta, para el caso de la invasiva al 75% y la no invasiva al 50%.

Este estudio fue hace tres años y terminó el año pasado siendo recientemente publicado por la revista estadounidense The New England Journal of Medicine.

En su práctica como médico, ¿cuál es la vacuna que usted recomienda?

Como médico, aconsejo lo que indican guías internacionales como Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC y la mayoría de asociaciones: La vacunación debe aplicarse en personas mayores de 60 años y aquellas con factores de riesgo como fumadores, asmáticos, falla renal y cardíaca; con VIH y EPOC. Si previamente han sido vacunadas con la 23 valente, por lo menos tienen que esperar un año para que se les administre una sola dosis de la nueva vacuna conjugada antineumocócida 13 valente. Si son pacientes que se van a vacunar por primera vez, la vacuna de elección también es la trecevalente y a aplicarse en una sola dosis al poseer una eficacia alta para la enfermedad invasiva por encima del 75% y en la no invasiva alrededor del 50%.

¿El médico peruano cómo debe implicar al paciente en la prevención de su enfermedad?

Al tener mayor entendimiento de la enfermedad y considerando a la vacuna como un medio eficaz, los médicos podemos contribuir con nuestros pacientes con la prevención pues representamos el mejor medio de comunicación e información médica para la población. Nuestro rol es ofrecer las ventajas de ser vacunados y destacar que siempre es mejor vacunarse.

 

Dr. Alfredo Guerreros Benavides

Médico especialista en Neumología

Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología