​​

¿Por qué se han incrementado las alergias en el mundo?
El porcentaje de alergias se ha duplicado en los últimos 15 años en los países industrializados, situación que alerta a todos los médicos y en particular a los alergólogos, cuando esta cifra apenas alcanzaba el 5% a principios de los años 70. Cifras semejantes se están observando también en países en vía de desarrollo. Los males alérgicos están clasificadas en cuarto lugar por la OMS.

Las previsiones más pesimistas dan el tercer puesto a las alergias en los 10 próximos años. Los cambios en el ambiente, en nuestras viviendas, un confort de vida cada vez más delicado, el uso más frecuente de vehículos, una alimentación muy diferente de aquella que teníamos hace 30 años, los progresos de la medicina y la utilización habitual de antibióticos, son en gran parte responsables de la explosión de las alergias. El Efecto Invernadero y la Contaminación Ambiental tendrían una activa participación en este fenómeno.

¿A qué llamamos Efecto Invernadero?

La vida en la tierra depende de la energía del sol. Alrededor del 30 por ciento de la luz del sol hacia la Tierra es desviada por la atmósfera exterior y dispersada hacia el espacio. El resto llega a la superficie del planeta y se refleja hacia arriba de nuevo como un tipo de energía de movimiento lento llamada radiación infrarroja. El calor causado por la radiación infrarroja es absorbida por ciertos gases, como el vapor de agua, dióxido de carbono, el ozono y el metano, lo cual retrasa su escape de la atmósfera y esto es el Efecto Invernadero. Aunque los gases de efecto invernadero representan sólo aproximadamente 1 por ciento de la atmósfera de la Tierra, ellos regulan nuestro clima, atrapando el calor que luego se ponen en una especie de manta de aire caliente que rodea el planeta.

¿Qué efecto tendría en la salud y especialmente en trastornos alérgicos el calentamiento global?

Tiene como aspectos positivos la reducción de la susceptibilidad a Infecciones del Tracto Respiratorio Superior (por incremento de la temperatura en meses de invierno), pero lo negativo sería incremento en la duración e intensidad de la estación polínica, elevación en los niveles de contaminantes, aumento en los eventos que causan precipitaciones (tormentas) e incremento en las áreas de contaminación de aire y polen.

¿Y estos problemas cómo se asocian a la contaminación del medio ambiente?

La situación ha cambiado de un tipo I de contaminación, que se caracteriza por un predominio de partículas de polvo y SO2, al tipo II de contaminación, derivada de la combustión de productos derivados del petróleo, con la emisión de componentes orgánicos volátiles,​ ozono y las partículas en suspensión, incluyendo las llamadas Partículas de Escape Diesel (DEP).
En el contexto de la contaminación del aire urbano, y en especial la fracción de partículas menores de 2,5 μm, constituyen el componente más significativo relacionado con efectos sobre la salud. En el año 2001 se establece el Decreto Supremo 074 – 2001 – PCM en el cual se determinan los Estándares de Calidad del Aire que lo fijan en 15 μg/m3 para partículas de 2,5 μm, y de 50 μg/m3 para partículas de 10 μm. Si bien el índice general para Lima es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte tenemos 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la Organización Mundial de la Salud.​

¿Qué hay con respecto al polen y las alergias respiratorias?

En la ciudad de Lima, este problema no es tan álgido como si ocurre en otras latitudes. Probablemente no tengamos tantos problemas con el polen debido a que el porcentaje de humedad es muy alto y las áreas verdes son escasas. Debido al calentamiento global, las estaciones de polen son más largas de lo usual. ¿Cómo impactará el Fenómeno del Niño en el 2015 en referente a alergias?. Esta respuesta es difícil de contestar en estos momentos. Los cambios en flora y fauna serán tremendamente impredecibles.

¿Alguna recomendación final?

Sólo pedir a las autoridades gubernamentales que incluyan el Curso de Salud y Nutrición en la población escolar. Tener una alimentación apropiada y conocer los diversos tipos de enfermedades y su prevención, constituyen un arma fundamental en lograr mejores estándares de vida.

Dr. José Mori San Román – Presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología y Alergia