Fernando Bazzino conversó con Médica La Revista desde la comodidad de su consultorio montevideano. Bazzino, que trabaja como médico infectólogo pediatra en el Seguro Americano y en el Sanatorio Americano, habló sobre el presente de la meningitis por menin gococo en su país natal y en el resto de la región. 

— ¿Qué nivel de incidencia tiene la meningitis por meningococo en América Latina?

Cuando se habla sobre meningitis, se piensa en una enfermedad grave, pero cuando se habla de enfermedad meningocóccica en su conjunto, se piensa en una enfermedad grave con elevada mortalidad. Desde un enfoque clínico, en América Latina se reportan 500 000 casos nuevos por año, siendo el meningococo la tercera causa de la meningitis bacteriana en Latinoamérica.

— ¿Por qué la meningitis por meningococo se presenta más en la niñez y en la adolescencia que en la adultez?

Aunque no existe ningún factor que evidencie por qué una persona desarrolla o no una meningitis por meningococo, el sistema inmunológico del individuo, el medioambiente, la condición de hacinamiento y el humo del tabaco pueden predisponer a que un niño pequeño o un adolescente contraigan esta dolencia.

 — ¿Qué sintomatología presenta esta enfermedad?

La meningitis meningocócica puede evolucionar rápidamente y presentarse como una enfermedad de aspecto gripal o como una enfermedad viral inespecífica. Su sintomatología leve puede evolucionar velozmente a una enfermedad grave, llegando incluso a matar a una persona en menos de cuarenta y ocho horas, dependiendo del contexto. Entre el 70 y 90% de los pacientes pueden morir si no reciben un tratamiento oportuno.

 — ¿Qué secuelas deja esta enfermedad?

Esta enfermedad deja secuelas en el 40% de la población sobreviviente, gran parte de ellas neurológicas (compromiso del sistema nervioso central, hidrocefalia secundaria, pérdida definitiva de la funcionalidad motora y alteración auditiva y sensorial). Además, puede ocasionar la alteración global del desarrollo y la amputación de extremidades.

 — ¿Cuál es el tratamiento más efectivo contra la meningitis por meningococo?

Desde una óptica infectológica, se precisa primero de una presunción cl ínica precoz y luego es fundamental iniciar un tratamiento de soporte y antibiótico cuando se enfrenta una meningococcemia. La fluidoterapia intensiva y el uso precoz de drogas inotrópicas y de antibióticos de amplio espectro son los pilares del tratamiento que pueden evitar el curso fulminante de la enfermedad.